Concepto de epistemología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1262 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGÍA

Si la epistemología -el estudio del conocimiento- constituye, por su propia naturaleza, una de las partes esenciales de la filosofía, la creciente importancia de la ciencia y la consiguiente necesidad de dotarla de sólidos fundamentos teóricos ha acrecentado aún más el interés por la misma en el moderno pensamiento filosófico.

El problema del conocimiento en general Aunquelos filósofos antiguos y medievales se plantearon en muchas ocasiones y de formas muy distintas el problema del conocimiento, a partir de los racionalistas y empiristas este tema comenzó a ocupar un lugar preeminente en el pensamiento filosófico.

Se denomina conocimiento al proceso que tiene lugar cuando un sujeto (el sujeto que conoce) aprehende un objeto (el objeto de conocimiento).

Estosdos polos, sujeto y objeto, siempre están presentes en la descripción del conocimiento. Ahora bien, la importancia que se concede a uno u otro varía sustancialmente según sea la posición filosófica desde la que se estudió el problema. Así mientras los filósofos realistas establecen la primacía del objeto, los filósofos idealistas defienden la primacía del sujeto. En algunos casos, el subjetivismose transforma en un solipsismo, esto es, en la afirmación de la imposibilidad de salir fuera del sujeto para poder conocer el objeto. Se supone siempre que, en la aprehensión del objeto por parte del sujeto, aquél debe trascenderlo, sin que esa trascendencia implique necesariamente existencia exterior, ya que el objeto sólo está presente en el sujeto como una representación. Si el sujeto serepresenta el objeto tal y como es, la representación será verdadera. En caso contrario, el sujeto tendrá un conocimiento falso del objeto.

Tipos de conocimiento

Además del conocimiento sensible -adquirido a través de los sentidos- y del conocimiento racional -al que se llega a través de la razón-, se hace a veces mención de la intuición como un conocimiento inmediato de la realidad, unaaprehensión directa del objeto conocido. Se habla, asimismo, sobre todo a partir de la obra del filósofo alemán Immanuel Kant, de conocimiento a priori, esto es, aquel que no tiene su origen en la experiencia, y de conocimiento a posteriori, que procede de la experiencia.

Doctrinas acerca del conocimiento

Frente al problema del conocimiento caben dos posturas extremas: el escepticismo, que defiendela imposibilidad de conocer lo real, y el dogmatismo, que mantiene que en todos los casos conocemos las cosas tal como son.
Entre estas posiciones extremas se encuentran los escépticos y los dogmáticos moderados. Los escépticos moderados afirman la existencia de límites en el conocimiento, límites que vienen dados por la constitución psicológica del sujeto y por los condicionamientos de suentorno, lo que los lleva a defender en ocasiones posturas probabilistas. Los dogmáticos moderados defienden la posibilidad del conocimiento pero sólo cuando se cumplan determinadas condiciones.

Para algunos autores, el fundamento de la posibilidad del conocimiento es la realidad, bien la sensible (como han defendido los filósofos de orientación empirista), bien la inteligible (como aquellosracionalistas que han defendido el carácter realmente existente de las entidades conceptuales o nociones generales).

El primer gran filósofo que abordó el estudio del conocimiento de una manera sistemática fue el francés René Descartes, en el siglo XVII. Descartes intentó descubrir un fundamento del conocimiento que fuera independiente de límites y supuestos. Para él, conocer es partir de unaproposición evidente, que se apoya en una intuición primaria. Descartes formuló tal proposición en su célebre sentencia: "pienso, luego existo".

Kant negó que la realidad pudiera ser explicada mediante los solos conceptos y se propuso conseguir el mismo objetivo, pero intentando determinar los límites y capacidades de la razón. Si bien existen, efectivamente, juicios sintéticos a priori, que son la...
tracking img