EPISTEMOLOGÍA

Si la epistemología -el estudio del conocimiento- constituye, por su propia naturaleza, una de las partes esenciales de la filosofía, la creciente importancia de la ciencia y la consiguiente necesidad de dotarla de sólidos fundamentos teóricos ha acrecentado aún más el interés por la misma en el modernopensamiento filosófico.

El problema del conocimiento en general Aunque los filósofos antiguos y medievales se plantearon en muchas ocasiones y de formas muy distintas el problema del conocimiento, a partir de los racionalistas y empiristas este tema comenzó a ocupar un lugar preeminente en el pensamiento filosófico.

Se denominaconocimiento al proceso que tiene lugar cuando un sujeto (el sujeto que conoce) aprehende un objeto (el objeto de conocimiento).

Estos dos polos, sujeto y objeto, siempre están presentes en la descripción del conocimiento. Ahora bien, la importancia que se concede a uno u otro varía sustancialmente según sea la posición filosóficadesde la que se estudió el problema. Así mientras los filósofos realistas establecen la primacía del objeto, los filósofos idealistas defienden la primacía del sujeto. En algunos casos, el subjetivismo se transforma en un solipsismo, esto es, en la afirmación de la imposibilidad de salir fuera del sujeto para poder conocer elobjeto. Se supone siempre que, en la aprehensión del objeto por parte del sujeto, aquél debe trascenderlo, sin que esa trascendencia implique necesariamente existencia exterior, ya que el objeto sólo está presente en el sujeto como una representación. Si el sujeto se representa el objeto tal y como es, la representación será verdadera.En caso contrario, el sujeto tendrá un conocimiento falso del objeto.

Tipos de conocimiento

Además del conocimiento sensible -adquirido a través de los sentidos- y del conocimiento racional -al que se llega a través de la razón-, se hace a veces mención de la intuición como un conocimiento inmediato de la realidad, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Concepto de epistemología. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Epistemolog%C3%ADa/37080.html

MLA

"Concepto de epistemología" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Epistemolog%C3%ADa/37080.html>.

MLA 7

"Concepto de epistemología." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Epistemolog%C3%ADa/37080.html>.

CHICAGO

"Concepto de epistemología." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Epistemolog%C3%ADa/37080.html.