Concepto de Estructura Económica. Distintas definiciones. Dimensiones.

Páginas: 60 (14952 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
1.- Concepto de Estructura Económica. Distintas definiciones. Dimensiones.
El primer economista español que realizó investigaciones sobre estructura económica fue Ramón Perpiñá Grau:
Es la reunión ordenada de los componentes económicos de un país o una región. Estos componentes económicos o variables económicas son la infraestructura, población, etc.
Una visión más avanzada es la visióneconométrica que trata de representar las variables econométricas en forma de modelos. Los autores más importantes de esta visión son, anivel nacional José Luis Sampedro, y a nivel internacional Wasily Leontieff que diseñó un modelo de simulación estableciendo modelos o maquetas que representen, lo más fielmente posible, la realidad de un país o región. No solo trata de estudiar los componentes deforma individualizada, sino que pone en relación esas variavles a través del modelo de simulación.
Una tercera visión de la estructura económica es la planteada por Ramón Tamames, que define a ldicha estructura económica como:
Análisis de la realidad económica de un país o región con el prpósito de obtener conclusiones válidas para poder operar sobre esa realidad, es decir, llevarlas a la práctica.Para que la estructura económica pueda ser analizada tiene que tener en cuenta, se tienen que tener en cuenta 5 dimensiones:
 Material: Todas las variables de la estructura económica de un país o región tienen que se medibles o contablizables.
 Espacial: Todas las variables tienen que estar referidas a un mismo espacio.
 Temporal: Todas las variables deben estar referidas a un mismoperíodo de tiempo.
 Tecnológica: Para que la estructura económica sea estudiable y las conclusiones resulten válidas, debe posibilitar la representación de economías en las que teniendo diferentes niveles de inputs, se tengan distintos niveles de outputs.
 Social: Prácticamente no se utiliza. Hace referencia a la dificultad de movilidad vertical en algunas economías de determinados paises.
2.-Concepto y mutabilidad de la infraestructura de un país
De entre todas las variables que forman el estudio de la estructura económica, la primera q tener en cuenta es la infraestructura:
Bases físicas sobre las que se sustenta la economía de un país.
La infraestructura forma parte de la estructura económica de un país, pero no tiene un carácter variable, es un componente fijo que solo puedevariar en períodos largos de tiempo.
Elementos de la infraestructura son: La situación del país, su extensión, su orografía, las características del suelo y del subsuelo, el clima, la vegetación, etc.
3.- Deterioro medioambiental y su defensa.
Hay un componente que hasta hace unos años no entraba a formar parte de la infraestructura pero que en los años 90 ha comenzado a considerarse como tal, esecomponente es el deterioro medioambental.
A nivel europeo. los primeros estudios del medio ambiente se inician en los años 60 y ya en el año 1991 con el Tratado de Maastrich se adquiere conciencia de la necesidad de protección del medio ambiente. A nivel de Naciones Unidas, se toman las primeras decisiones en 1972. Se redactó una carta que consta de 25 puntos que deben cumplir los miembros de lasNaciones Unidas.
A nivel europeo, se han tomado decisiones más importantes para tratar de defender el medio ambiente. En el año 1972, la UE aprueba el primer programa de educación medioambiental, pero es después del Tratado de Maastrich cuando se le da prioridad al medio ambiente. Los artículos 2 y 3 del Tratado están dedicados al medio ambiente, Se coloca al medio ambiente por encima de laactividad económica. Según art. 3 las actividades económicas realizadas en la UE van a tener una precaución medioambiental.
A nivel nacional, la conservación del medio ambiente viene recogida en el art. 45 de la CE, donde se recoge el derecho de todos los españoles a disfrutar del medio ambiente, y la obligación de conservarlo.
A partie de 1990 se ha incrementado notablemente la defensa del medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura (definición y otros conceptos varios)
  • Definicion y estructura de un sistema economico
  • Definicion y concepto de ingenieria economica
  • Estructura social argentina, definiciones y conceptos
  • Definición de Conceptos para Estructura Socioeconomica de México
  • dimension economica
  • Dimension Economica
  • Definiciones y conceptos económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS