Concepto de hegemonia gramsci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE HEGEMONIA EN GRAMSCI

Gramsci fue un sociólogo italiano marxista, hizo aportaciones importantes al terreno de la filosofía y la comunicación, la mayoría de sus teorías las escribióestando en la cárcel, el hablaba de lo que es el concepto de hegemonía y mencionaba que es la capacidad de unificar a través de la ideología y de mantener unido un bloque social que es la formación socialen la que vivimos que, sin embargo no es homogéneo o sea que hay ricos y pobres, sino marcado por profundas contradicciones de clase; la hegemonía es la forma como vemos el mundo, pero a partir decómo lo quiere el estado.

El estado genera consensos a través de los aparatos hegemónicos que difunden discursos, discursos los cuales nos van a generar una ideología, cuando se rompe este ciclo sepresenta una etapa revolucionaria. Gramsci mencionaba y ya lo habíamos visto con anterioridad, que las relaciones sociales son relaciones de poder, así como también que el poder se apoya en losintelectuales.

Algo muy importante de lo que habla Gramsci es que la ideología de las clases dominantes influye sobre la clase baja por medio de los aparatos ideológicos del estado como lo son la escuela,la iglesia, los medios de comunicación, etc. Por ejemplo la iglesia desde que somos muy pequeños nos a metido en la cabeza la idea de que si somos pobres tendremos mas fácil acceso al paraíso,mientras que los ricos no tendrán muchas probabilidades de llegar a el. O sea que no hay problema que pasemos toda nuestra vida de miserables no debemos sentirnos mal, ni anhelar algo por que cuando lleguenuestra muerte tendremos nuestra recompensa (es mucho esperar no); a demás la iglesia tiene un discurso diferente según sea tu clase social.

La hegemonía es mundial y los medios de comunicaciónla construyen, se nos hace conocido el término el sueño americano, a pues es muy común que familias mexicanas se tengan que separar por culpa de este sueño americano. La escuela también desde muy...
tracking img