Hegemonia en gramsci

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
GRAMSCI ANTONIO: contexto y balance de la realidad argentina actual a partir de la perspectiva de Gramsci

Ejes conceptuales
Estado ampliado: luego de diferentes aproximaciones en las que da cuenta de que Estado es concebido como organismo propio de un grupo, destinado a crear las condiciones favorables para la máxima expansión del grupo mismo concluye en que el Estado es entendido en susentido orgánico y más amplio como el conjunto formado por la sociedad política y la sociedad civil. Definición que es presentada de modo explícito por Gramsci, bajo el concepto de "Estado integral” y que también conocemos como Estado ampliado.

Hegemonía: la hegemonía en Gramsci aparece como una estructuración y ejercicio de un sistema de hegemonía, donde se destacan sus principales elementosconstituyentes: fuerza y consenso, las organizaciones e instituciones políticas y culturales en las que ese sistema se materializa, y los sujetos, fuerzas sociales e instituciones que lo construyen y reproducen. En lo que se refiere a los sistemas hegemónicos dice que no son eternos sino históricos y allí sobresalen sus procesos desestructuradores que pueden hacer posible la conversión cultural ypolítica de una clase dominada y dirigida en dominante y dirigente.

Lucha contra hegemónica: La lucha por la hegemonía es una estrategia política que Gramsci propone para que el grupo o los grupos subalternos progresivos e innovadores de las sociedades capitalistas desarrolladas puedan convertirse de clase dominada y dirigida en clase dominante y dirigente. Este proceso puede llamarse tambiéncontra hegemonía ya que aparece como alternativa ante el sistema de dominación hegemónico.

Intelectuales orgánicos: Gramsci se preocupó por el rol de los intelectuales, y les adjudicaba un papel fundamental en la sociedad. Sin embargo él temía por la disolución o desaparición de los intelectuales, especialmente aquellos que él denominó orgánicos: "aquellos que luchan sobre la concepción delmundo". La tarea de estos intelectuales es darle a la clase “homogeneidad y consciencia de la propia función”. Esto es, hacer consciente para el sujeto que actúa en la vida social –que es el conjunto de la clase misma– el interés objetivo que tiene la clase con relación al resto de las clases. Cada clase tiene sus intelectuales orgánicos

Bloque histórico: El concepto gramsciano de bloque históricopresupone la existencia de una íntima interacción entre la base (estructura) y la superestructura. La hegemonía tiende a construir un bloque histórico, o sea, a realizar una unidad de fuerzas sociales y políticas diferentes y tiende a mantenerlo unido a través de la concepción del mundo que ella ha trazado.

2- “-En el mismo periodo, sin embargo, se ha recostado más decididamente que nunca en losgobernadores y caudillos del PJ y en la cúpula de la CGT, dejando en ridículo la anunciada renovación de la política; ha fortalecido su relación con las empresas mineras y otras industrias extractivas que saquean y contaminan nuestras tierras; ha avanzado en el pago de la deuda externa y en la segunda etapa del canje, presentados insólitamente como herramientas de soberanía nacional; y lasrelaciones con el Departamento de Estado norteamericano pasan por un excelente momento. Como sea, merced a estas medidas, y a una repercusión moderada de la crisis económica internacional, el gobierno recuperó parte del terreno perdido en junio de 2009”. Es aquí donde vemos la ampliación del estado mediante la fusión entre sociedad política y sociedad civil. Los cuales conforman un eje que esrepresentativo de un Estado como totalidad.
-“No lo es por política, ya que en lo económico y en lo social los dos gobiernos K han sostenido un programa netamente capitalista, en completa articulación con una de las fracciones más concentradas de las grandes empresas nacionales y transnacionales. Peor aún, el kirchnerismo no sólo ha sido el agente de la reconstrucción hegemónica capitalista, sino que ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio Gramsci hegemonia . contra hegemonia
  • Gramsci . Hegemonía Y Bloque Histórico
  • Gramsci, Hegemonía Y Democracia
  • Los Conceptos De Hegemonía, Contra-Hegemonía y Anti-Hegemonía a Partir De Antonio Gramsci
  • Gramsci Y La Hegemonía
  • Hegemonía En Gramsci
  • Gramsci. educacion y hegemonia
  • LA HEGEMONÍA SEGÚN GRAMSCI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS