Concepto de historia critica

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
La historia crítica
La crítica interna y externa son técnicas del método crítico de investigación que entienden a la consideración previa de que los productos culturales del hombre, materiales yespirituales, ocurren en el tiempo y en espacio. Otra técnica de la investigación crítica de la historia consiste en la heurística que se ocupa de recoger toda la información escrita sobre el asuntoinvestigado. La crítica interna se ocupa de analizar la información que se obtiene del objeto en sí mismo, trátese de documentos escritos o no.
La crítica interna tiende al conocimiento de lo particulary para ello ha desarrollado sutiles y precisos instrumentos que recogen del objeto los asuntos relativos a propiedades, cantidades, cualidades, estructura, arquitectura y todo lo que contribuya aestablecer objetivamente su naturaleza. Se vincula con la Mayéutica socrática que proponía que la verdad se encontraba dentro del ser. La crítica externa se ocupa de poner al objeto en el contexto de suespacio y de su tiempo. Para ello evalúa las contradicciones, inconsistencias e incoherencias, lógicas y metodológicas en el dato, en el manejo de los datos y en las conclusiones que se extraigan deellos. Esta técnica de investigación tiene sus orígenes en la hermenéutica.
Para dar un ejemplo, la Historia Crítica puede tomar los datos aportados por varias ramas del conocimiento sobre el átomo yestablecer que nuestra idea del átomo ha variado en el tiempo en la medida en que los instrumentos para su observación se perfeccionaron, podemos decir que de su estudio surgieron varias hipótesis quetratan de explicar el mundo atómico. También podemos poner a esas hipótesis en un contexto amplio y señalar que las incongruencias, inexactitudes, contradicciones e incoherencias entre las hipótesisde Newton, Einstein, Maxwell, indican que no hay un conocimiento positivo, experimentalmente comprobable y suficientemente consistentes para afirmar que las explicaciones actuales al comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Historia Critica Del Arte
  • historia critica
  • Historia critica
  • Historia critica
  • Historia critica
  • critica de historia
  • Historia Critica
  • HISTORIA Y CRITICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS