Concepto de historia de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos fundamentales:
EDUCACIÓN:

Etimológicamente el término educación proviene del latín educare, que quiere decir criar, alimentar, nutrir y exducere que significa llevar a , sacar afuera. Inicialmente estas definiciones fueron aplicadas al cuidado y pastoreo de animales para luego llevar a la crianza y cuidado de los niños.

Platón (filósofo ateniense, discípulo de Sócrates) define laeducación como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y el alma. Este filósofo se encarga de destacar las tres funciones principales de la educación , que a pesar de haberse hecho hace más de 20 siglos, aún está vigente; estas funciones son:

La formación del ciudadano;
La formación del hombre virtuoso; y
La preparación para una profesión.

“La educación es, pues,fortuna, fortuna que no se puede, que no se agota, que produce siempre capital atesorado, que reditúa constantemente, y que los padres pueden y deben lograr siempre a sus hijos”.
José Pedro Varela

“La educación es un agente fundamental de emancipación humana, pero que no puede garantizarla por sí sola sino en el marco de unaprofunda transformación social que erradique el modelo político, económico y social y cultural hoy mayoritariamente vigente y lo sustituya por ese otro mundo que creemos posible”.
Miguel Soler Roca

“Todos tienen. Y no hay nadie que no pueda tener lo suyo si no se lo quitan…y será su mejor arma, su mejor instrumento para ser. Yserá en su sociedad: el que tiene, el que dice, el que puede. El será más útil, más consciente, más dueño de sí, menos dominado. Y nunca será explotado. Y habrá ganado su mundo. Y ayudará a construir el mundo de los demás”.
Jesualdo Sosa

“...La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cadapersona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Estas cuatro víasdel saber convergen en una sola…”
Delors, Jaques (1994)

“La educación debe ser liberadora: el hombre es un ser inacabado, siempre está aprendiendo, y lo hace en base a sus conocimientos teóricos y prácticos, de esta forma podrá cambiar la realidad”
Paulo Freire

PEDAGOGÍA:
La Pedagogía esconsiderada en la actualidad como una ciencia particular, social o del hombre, que tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación. Se ocupa, en su esencia, del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones, imprescindibles ynecesarias que han de realizarse para que tales procesos resulten a la poste eficientes, tanto para el educando como para el educador frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hasta los ideales de paz, libertad y justicia social.

La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Estetérmino estaba compuesto por paidos (“niños”) y gogía (“levar” o “conducir”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba los niños a la escuela.
En la actualidad la Pedagogía es el conjunto de saberes que se encargan de la educación como fenómeno típicamente social, y especialmente humano. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial cuyo objeto de estudio es...
tracking img