Concepto de historia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer Trabajo

TÉRMINOS

1. EMPÍRICO: El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente sin tener un conocimiento científico.

2. HERMENÉUTICO: La hermenéutica es la forma científica de interpretar los textos.

3.EPISTEMOLÓGICO: Rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico.

4. ANALÍTICA: Corriente filosófica que tiene como fundamento el análisis lógico del lenguaje científico o el análisis lingüístico del lenguaje común; con el propósito de esclarecer los conceptos filosóficos y científicos. La analítica también es la forma o estilo cognitivo que necesita el educador social.

5.CONTENIDOS: Dentro del marco del nuevo enfoque pedagógico son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que debemos enseñar.

6. PROCESOS: Conjunto de cosas que nos llevan a un fin.

7. FINALIDADES: La noción de finalidad puede asociarse con conceptos como meta u objetivo con el que se realiza algo.

8. MÉTODO: Proceso o camino sistemáticoestablecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado.

9. HEURÍSTICO: La capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos, de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.

10. PROCESO: Conjunto de cosas que nos llevan a un fin.

11. HOLÍSTICO: Tendencia o corriente que analiza loseventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan.

12. SISTÉMICO: Que sigue o se ajusta a un sistema.

13. CRITICISMO: Corriente filosófica que tiene su origen en el pensamiento kantiano y que, partiendo de una crítica del conocimiento, pretende establecer la estructura y los límites de la razón:

14. HISTORICIDAD: Se designa con el término de historicidada toda cuestión, cosa o persona que presenta calidad de histórico, es decir, que es relativo o parte de la historia.

15. ECOLÓGICO: Proviene de la ecología. Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.

AUTORES

1. SÓCRATES: Gran filósofo considerado elfundador de la filosofía moral o axiología. 
La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y la búsqueda de definiciones generales.
El método de la conversación de Sócrates tenía dos momentos: la ironía y la mayéutica.Con la ironía se opone a la opinión infundada y a la arrogancia de la conciencia dogmática que cree poseer la verdad. El segundo momento del método es la mayéutica, es decir, el arte de ayudar a dar a luz la verdad. El propósito central de la actividad de Sócrates es moral: la perfección del individuo.

2. PLATÓN: Filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobley aristocrática. Determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental).El contenido de sus escritos es una especulación metafísica, pero con evidente orientación práctica. El mundo del verdadero ser es el de las ideas, mientras que el mundo de las apariencias que nosrodean está sometido a continuo cambio y degeneración. Igualmente, el hombre es un compuesto de dos realidades distintas unidas accidentalmente: el cuerpo mortal y el alma inmortal.

3. DESCARTES: Filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica. Descartes trató de aplicar a la...
tracking img