Nce 2010 otan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO DE SEGURIDAD
1.1. SEGURIDAD COLECTIVA
La seguridad colectiva proscribe el recurso a la violencia como forma de salvaguardar los intereses nacionales, salvo en caso de autodefensa. Para Ballesteros “la seguridad colectiva es el fruto de una decisión conjunta de determinados países y en la que se adquiere el compromiso de condicionar las respectivas políticas de seguridad a las delos demás, equilibrando solidariamente las diferencias de intereses, atenuando incertidumbres y desalentando comportamientos agresivos”.
1.2. SEGURIDAD COOPERATIVA
Partiendo de la certeza de que ningún Estado o grupo de Estados, de manera aislada, pueden afrontar los problemas actuales, la seguridad cooperativa promueve la idea de que es preciso “construir” la confianza no solo entre Estados,sino también con otros actores no estatales a través de la discusión, la negociación, la cooperación y el compromiso. Además, los instrumentos militares no deben ser considerados la herramienta principal. La seguridad cooperativa fomenta la inclusión de actores no estatales, organizaciones internacionales, así como de Estados con ideología distinta, a través de foros no oficiales, y desarrolla elprincipio fundamental según el cual cualquier solución estable sólo puede obtenerse si se conciertan las acciones y efectos procedentes del ámbito diplomático, informativo, militar, económico, político o civil .
1.3. DEFENSA COLECTIVA
Durante el siglo XX, las “alianzas” constituyeron la forma predominante de seguridad regional dando lugar a la denominada defensa colectiva con el que un grupo depaíses de similar ideología se enfrentaban a una amenaza militar común. La defensa colectiva, por tanto, trata de aunar esfuerzos ante peligros, riesgos y amenazas comunes y es consecuencia de la superación en el campo de la defensa – al igual que ha ocurrido en otros campos, especialmente en el económico – de la idea autárquica de que el estado solo contaba con sus propias fuerzas paragarantizar la seguridad, pasando a entender la defensa como un esfuerzo colectivo multinacional. El mejor ejemplo de defensa colectiva es la OTAN que en los artículos V y VI del Tratado de Washington incorpora la respuesta de todos ante cualquier agresión dirigida contra un estado miembro .
2. NUEVO CONCEPTO ESTRATÉGICO (NCE) DE LA OTAN
2.1. INTRODUCCIÓN
Los cambios ocurridos en el contextointernacional desde el anterior concepto estratégico de la OTAN en 1999, obligaron a revisar la definición de sus objetivos, amenazas y riesgos, así como a determinar las capacidades de la organización en una época dominada por la crisis económica y por los recortes en los presupuestos de defensa de sus miembros.
Por lo anterior, los Estados miembros de la OTAN deciden en la cumbre de Estrasburgo-Kehl,de abril de 2009, afrontar una revisión del Concepto Estratégico de la OTAN. Para ello confiaron al secretario general la tarea de convocar a un grupo de expertos liderado por la antigua Secretaria de Estado Norteamericana, Madeleine Albright, que en coordinación con todos los Aliados inicia sus trabajos en septiembre de 2009.
El Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN (NCE) aprobado en la cumbrede Lisboa de noviembre de 2010, viene a cumplir un objetivo clave: la reafirmación de la vigencia del compromiso adquirido por los miembros de la OTAN con el resto de sus Aliados y en particular el vínculo trasatlántico.
2.2. IDEAS Y PROPUESTAS BÁSICAS DEL NCE
2.2.1. Elementos básicos de la estrategia de seguridad de la OTAN
 El NCE asume misiones, las cuales podemos resumir en tres: ladefensa colectiva (piedra angular de la Alianza), la gestión de crisis y la seguridad cooperativa.
 La Alianza se confirma como el único foro trasatlántico de consulta para aquellos aspectos que interfieran en la integridad territorial, independencia política y actos que atenten contra los de derechos humanos de cualquiera de sus miembros.
 Por último se incorporan nuevos riesgos y amenazas,...
tracking img