Concepto De Identidad

CONCEPTO DE IDENTIDAD
IDENTIDAD: es referencia y da sentido a las acciones, es decir que, es esencialmente colectiva. (al finalizar la lectura se analizará esta definición)
El escenario histórico y social define lugares distintos en los cuales las relaciones sociopolíticas que se estructuran delimitan sectores que, sin estar separados, se contraponen.
Pero al interior de dichos sectores ocurrensentidos diferenciados que, lejos de corresponderse uno a uno con los sectores sociales, se intercalan en general en las relaciones ya determinadas, pero también reagrupan los conjuntos identitarios de otro modo.
Este otro modo de agrupar no respeta las categorías legales o jurídica de los sectores de la sociedad porque el núcleo aglutinador, son los valores y como tales se instalan en un planomucho más amplio, el de la Cultura, y más profundo el sujeto en la cultura.

Para hablar de identidad es necesario ubicar, dos niveles:
1- El nivel individual (personal) que es una composición surgida de las diversas expresiones sociales y culturales del sujeto;
2- El nivel colectivo (social) que es una composición surgida de las diversas formas de expresión de una población para expresar sumodo de entender la vida, la sociedad y al hombre y mujer.
Identificar un nosotros tiene como correlato necesario establecer con algún significado de “frontera” quiénes no somos. Esto que no somos viene acordonado con otros quienes sí son lo que nosotros no: si soy de Boca es porque antes que nada no soy de River.
“Algún significado de frontera” puede ser elegido en la diversidad de relacionessociales que adquieren sentido para los sujetos.
Puede estar centrado en las condiciones geográficas, pero éstas no como hechos naturales sino como lugar significativo para el grupo o población. Puede afianzarse en torno a un gusto musical particular, puede estar desarrollada a partir de preferencias sexuales o de género, por relación cotidiana en torno a una misma creencia religiosa, en función dela edad. Puede estar centrada también en aspectos políticos: una ideología determinada, un partido político. Puede configurarse en una agrupación gremial, etc. Es decir que pueden darse muchas identidades en una sola persona. Por ejemplo; ser argentina, mujer, docente, de izquierda, etc.
Pero esto solo sucede si miramos al sujeto individual. Esto no es lo que sucede en Antropología, dado quesiempre que hablamos de identidad lo hacemos en referencia a la identidad de los “sujetos sociales”.
¿Qué significa esto? Que nuestro interés teórico está puesto en las identidades y no en las personas individuales.
Cuando hablamos de identidad de los jóvenes estudiantes universitarios de psicología, hacemos referencia a un espacio social compartido, cerrado, que los agrupa cotidianamente y entre susmiembros está sobreentendido todo un cúmulo de hechos, historias y representaciones que pertenecen sólo a ése ámbito p. ej: el interés por la psicología; bibliografía compartida; vivencias de problemas comunes; la experiencia dramática de rendir los exámenes; el deseo de obtener el título, etc.
Sin dejar de lado que cada estudiante es diferente, el “objeto” que abordamos es la constitución de unaidentidad del estudiantes de psicología.
Basándonos en este mismo ejemplo es fácil comprender de qué manera la Identidad no es algo fijo, sino que se trata de un proceso de construcción y por esto no puede ser definida individualmente, dado que aún la identidad individual se constituye en las relaciones con los otros. Es siempre un proceso social, un tiempo y un espacio compartido por los“iguales” en determinado aspecto que, a su vez, connotará quiénes son los “diferentes”, y no será de ahí en adelante una misma, sino que seguirá cambiando.
Es decir, la identidad es un proceso histórico que se basa en la percepción de un segmento de la realidad dándole un sentido particular.
“Por ello, como las identidades son construidas en un tiempo histórico, lo esencial radica en el proceso de su...
tracking img