Concepto de ideologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto y teoría de la ideología.
El término ideología tiene una larga y complicada historia. Existe otro factor para su ambigüedad. Cuando se usa este término no se puede estar seguro si seestá usando descriptiva o prescriptivamente. La ideología es el pensamiento del otro y caracterizar un punto de vista como ideológico significa criticarlo implícitamente, pues parece transmitir un sentidocrítico negativo.

. Una de las respuestas es domesticar el término para liberar al concepto de su sentido negativo e incorporarlo como un concepto descriptivo y así originar la concepciónneutral de la ideología. La ideología caracteriza al movimiento político organizado y esto se sigue en la línea de investigación en términos de ismos: marxismo, conservadurismo, estalinismo. La segundarespuesta a la ambigüedad del término es prescindir de él, pues ha sido impugnado y maltratado que lo ha llevado a pertenecer a expresiones mal aplicadas.

El concepto de la ideología sedefine como imprescindible en el análisis social y político, y de esta manera se percibe como una concepción crítica dado por el negativo concepto el cual carga. Esta concepción crítica preserva lanegativa connotación del concepto a analizar, pero se le otorga una cuestión crítica. La ideología de igual manera mantiene cierto nivel de poder, o existe un significado al servicio del poder. Al existir lapresencia de un nivel de poder, se crea una dominación en la relación, dado que la ideología preserva, construye y transmite el significado por medio de formas simbólicas. Así pues, los contextossociales son jerarquizados. El rol de la ideología en análisis de conceptos posiciona una más alta preocupación en los asuntos conceptuales y metodológicos.

Para poder analizar la ideologíadesde una perspectiva más objetiva es preciso evitar el concepto de ideología como un adhesivo social. Este concepto es falso ya que en una comunidad los miembros no comparten los mismos valores y...
tracking img