Concepto de ideología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSÉ MANUEL SEGURA FERIA

CONCEPTO DE IDEOLOGÍA

La Ideología es definida en el diccionario como un “Conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una persona, colectividad,época, de un movimiento cultural, religioso o político”.

La Ideología contrasta con términos como Creencia, la ideología puede poseer nociones y valores que no reúnen los caracteres estrictos delas creencias, pues son elementos racionales (imágenes relativamente objetivas de la realidad material. Las ideologías son simplificaciones, esquemas sobre la realidad. El elemento irracional en laideología varia en cada caso. También se debe distinguir Ideología del concepto de Mentalidad. Las mentalidades son complejos de opiniones y representaciones colectivas menos deliberadas y reflexivasque las ideologías, que son más deseadas y explícitas, además de ser un programa de acción social, la mentalidad está incorporada al temperamento y al carácter de las personas.

Una de las teoríasde la ideología más influyente ha sido la propugnada por Marx y Engels, que definían a las ideologías como formas de la “falsa conciencia”, constelaciones de conceptos sobre la realidad basadas ensupuestos falsos o ilusorios. Creían que las ideologías eran doctrinas creadas o adoptadas por clases y grupos dirigentes para reforzar y justificar su posición predominante y someter a los demás. Lo quele interesa a la clase explotadora es sacar partido de la ideología., la ideología es un pensamiento tergiversado por los intereses creados por estas o sublimación de los sentimientos de las clasesexplotadas. La ideología es parte de una supraestructura de normas, valores y conceptos que tienen su origen en la distribución de las fuerzas de producción, en la tecnología, división del trabajo yformas de propiedad predominante.

También profundizó en el tema Kart Mannheim, que limitó el nombre de ideología a las concepciones conservadoras que intentan mantener la situación o volver al...
tracking img