Concepto de independencia

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Concepto de independencia:Como concepto político apareció con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776[1] como respuesta al colonialismo europeo y se extendió con las declaraciones de independencia de los países latinoamericanos dependientes del Imperio español en la Guerra de Independencia Hispanoamericana (1809-1824). Más adelante el concepto se relacionó estrechamente conel principio de no intervención y el derecho de autodeterminación de los pueblos.
La independencia se distingue de la autonomía. La autonomía es un régimen de descentralización del poder, en el cual ciertos territorios o comunidades integrantes de un país, gozan de algunas facultades ejecutivas, legislativas y judiciales, en ciertas materias, o competencias, que quedan así fuera del alcance delgobierno central

Punto2 D2:La Patria
Artículo principal: Patria Boba

Antonio Nariño.
Protagonistas: federalistas y centralistas
Vencedores: Los centralistas que se encontraban con Antonio Nariño
Otros datos: Camilo Torres Tenorio, quien se unió al federalismo, pertenecía a la clase dirigente payanesa, mientras Nariño era un intelectual oriundo de Santa Fe que deja con serias dudas lasconvicciones ideológicas por sus aparentes filiaciones políticas regionalistas.
Razón de la guerra: Explicable por las ambiciones particularistas y la perplejidad ante la organización de un nuevo gobierno
[editar] Guerra Civil de 1831
Protagonistas: El presidente Rafael Urdaneta y los rebeldes en contra de su figura como presidente.
Razón de la guerra: La difícil situación ante la disolución dela Gran Colombia y el florecimiento de particularismos regionalistas, llevó a la identificación de Urdaneta como un representante del militarismo venezolano, por parte de sus opositores que lo atacaron por esta razón.
Consecuencias: Formación de la junta de Apulo.
[editar] Guerra de Los Supremos o de Los Conventos 1840

José María Obando.
Artículo principal: Guerra de los SupremosProtagonistas: José Ignacio Márquez y sus reformas en contra de un movimiento bajo las banderas de la federación que agrupó frailes, fanáticos, guerrilleros, indios, militares autoritarios y latifundistas. José María Obando, uno de los jefes regionales o también llamados supremos.
Razón de la guerra: Ciertas medidas intentaban suprimir la existencia de conventos menores en las provincias del sur del país.Fue tanta la proliferación del poder regional, que a través de distintas regiones, aquel movimiento que empezó ante la defensa de los conventos menores, se le sumo el surgimiento de jefes locales que empezaron a ser conocidos como los supremos.
Consecuencias: Derrota de los poderes regionales al no poder cohesionarse en contra del poder central.
[editar] Guerra Civil de 1851

José HilarioLópez.
Protagonistas: José Hilario López jefe liberal, y la oposición conservadora.
Razón de la guerra: La guerra se constituyó como un levantamiento conservador, dentro de un grupo de entre los que se encontraban especialmente propietarios de mano de obra esclava de departamentos como el de Cauca, Antioquia, Chocó y Barbacoas. Este fue un movimiento reaccionario en contra de las medidas liberalesque proponían una reforma agraria en la que se encontraba incluso, la abolición de la esclavitud como una de sus medidas.
Otros datos: Muchas de las medidas aquí adoptas contra la esclavitud ya habían sido promulgas antes (Ley 21 de julio de 1821 que decreto la libertad de vientres y la trata de esclavos al exterior), aunque nunca llegaron a ponerse en práctica. Es a partir de este momento queempiezan a formularse las doctrinas liberales como las del Laissez faire, que constituye para el autor Álvaro Tirado Mejía un punto de quiebre en la historia que cabe rescatar, pues el cambio político trajo consigo a su vez, cambios en la economía que modificaron las condiciones presentes del momento. Promulgación de la Ley 30 de 1851 que propuso dar libre circulación de la propiedad territorial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Fundamentales Sobre La Independencia De Chile
  • •Concepto De Emancipación E Independencia
  • La Independencia Jurisdiccional, La Función Fiscal Y La Policía Nacional Del Perú. Conceptos Básicos.
  • La independencia
  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS