concepto de ley

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
CONCEPTO DE LEY, NORMAS JURIDICAS, IRRETROACTIVIDAD Y PROCESO DE CREACION.

El latín lex, una ley es una regla o norma. Se trata de un factor constante e invariable de las cosas, que nace de una causa primera. Las leyes son, por otra parte, las relaciones existentes entre los elementos que intervienen en un fenómeno.

En el ámbito del derecho, la ley es un precepto dictado por una autoridadcompetente. Este texto exige o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto. Por ejemplo: “La venta de cocaína está penada por la ley”, “La ley prohíbe que una misma persona vote dos veces en la misma.

La ley (como norma jurídica) debe cumplir con diversos principios, como la generalidad (comprende a todos los individuos), la obligatoriedad (esimperativa) y la permanencia (es dictada con carácter indefinido), entre otros. Pero el ser humano no se caracteriza por respetar a los demás seres vivos, sean o no de su especie, y ciertas leyes (o la ausencia de las mismas) suelen evidenciar esta triste realidad. Tal es el caso, por ejemplo, de la lucha que llevan adelante quienes desean que las personas homosexuales tengan los mismos derechos que lasheterosexuales.
La irretroactividad de las leyes significa que las normas legales rigen a partir de su vigencia sin poder aplicarse a situaciones pasadas, sobre todo por razones de seguridad jurídica. Imagínense la situación de que alguien cometiera un hecho en ese momento no calificado como delito, y al momento de ser juzgado rigiera otra ley que sí lo condenara, y ésta pudiera serle aplicada.La irretroactividad de las leyes penales estuvo ya consagrada en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano dictada por la Asamblea Nacional durante la Revolución Francesa de 1789. El artículo 11 inciso 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, también dispone que nadie puede ser susceptible de condena si sus acciones u omisiones no eran delito según elderecho de su país o el internacional en el momento de cometerlos.









MAPA CONCEPTUAL DE LAS FUENTES DEL DERECHO
FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL



Son los principios, la teorías, la doctrinas que inspiran al sistema jurídico constitucional

FUENTES IDEOLOGICAS O FUNDAMENTALES


Son los fenómenos y elementos facticos que provoca un determinado ordenamiento jurídico en elmundo cultural se modifica

FUENTES REALES O MATERIALES


Fuente directa
Son constitución y costumbre

FUENTES FORMALES


Fuentes directas
La jurisprudencia y el derecho constitucional


ANALISIS DE JURISPRUDENCIA

Se entiende por jurisprudencia a la doctrina establecida por los órganos judiciales del Estado (por lo general, el Tribunal Supremo o Tribunales Superiores de Justicia)que se repiten en más de una resolución. Esto significa que para conocer el contenido completo de las normas vigentes, hay que considerar cómo han sido aplicadas en el pasado. En otras palabras, la jurisprudencia es el conjunto de sentencias que han resuelto casos fundamentándose en ellas mismas.

La jurisprudencia es una fuente del derecho, compuesta por los actos pasados de los que haderivado la creación o modificación de las normas jurídicas. Por eso, en ocasiones, se dice que un cierto caso “ha sentado jurisprudencia. Para los tribunales de un país.


Entre las distintas funciones que tiene atribuida la jurisprudencia podemos establecer que quizás la más importante y significativa es la interpretadora. Y es que se encarga de llevar a cabo el estudio de un precepto jurídicoaplicado o utilizado en un caso concreto.


DIFERENCIA ENTRE LEY Y DECRETO




La ley es una norma jurídica que es dictada por el legislador, es decir, como un precepto establecido por una autoridad competente.
La ley rige o manda y prohíbe algo en consonancia con la justicia.
Un decreto es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de Ley
  • conceptos de ley
  • concepto de ley
  • conceptos de ley
  • conceptos ley
  • Concepto de la ley
  • Concepto y ley de la demanda
  • Conceptos generales de la ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS