Concepto de modelo

CONCEPTO DE MODELO

Existen diversas concepciones sobre el termino modelo que fueron creadas por diversos autores durante el tiempo y que han representado aportes significativos en la construcción de pensamiento; de acuerdo a la multiplicidad de conceptos de modelo y su relación dentro de las áreas de conocimiento mostraremos las diferentes definiciones:

En el área deconocimiento de la tecnología resaltamos el modelo como una representación de la realidad que contiene las características generales de algo que se va a realizar. En base de datos, esta representación la elaboramos de forma gráfica; por otro lado cuando el enfoque son los datos se entiende como modelo una colección de herramientas conceptuales para describir los datos, las relaciones que existen entreellos, semántica asociada a los datos y restricciones de consistencia. Y llegamos a otro concepto importante como el modelo de Red, Este modelo representa los datos mediante colecciones de registros y sus relaciones se representan por medio de ligas o enlaces, los cuales pueden verse como punteros.  Los registros se organizan en un conjunto de gráficas arbitrarias.    (Espinoza, G. (2006, 9 deJunio). Introducción a los conceptos de bases de datos, consultado el 10 de Febrero del 2010, de www.soeduc.cl/apuntes/basededatos.doc)

En la tecnología los modelos son de gran importancia en el desarrollo de sus actividades, pues son representados dentro de la rama como la guía, norma, regla a seguir y así tener la menor cantidad de errores en la planeación, programación, y ejecución de lasactividades tecnológicas.

Sin dejar de lado el concepto del Baird en el campo de la tecnología encontramos que se define modelo como los conceptos inventados para trabajar con mayor facilidad. La ambición del científico que inventa un modelo es que, éste sea tan exacto como sea posible a la realidad a la que aspira representar. Los modelos nunca deben considerarse productos definitivamenteacabados, todo lo contrario ellos siempre están en estado de sofisticación buscando su perfeccionamiento, en cuanto a representación de la realidad se refiere. Los modelos son construcciones hipotéticas, imaginarias creadas a partir de un conjunto de definiciones. Por muy exacto que pueda parecer un rectángulo con respecto a una cancha real de fútbol, siempre se conseguirá alguna diferencia porpequeña que ésta sea. Sin embargo, es muy probable, que estas diferencias no invaliden la validez de las mediciones y los riesgos que se tomen a partir de la aceptación de estos resultados. (Baird, (1991). Los modelos teóricos científicos y la realidad, consultado el 10 de Febrero del 2010, de http://www.unimar. edu.ve/gonzalezalexis/tesis_we b/m3modelos. html

Dentro de los conceptos de modelo,hay uno en especial que se refiere al relacional “el modelo relacional” que ha sido de gran utilidad al desarrollo del área y solución a los problemas de datos que necesitan ser conectados por medio de tablas, ofreciendo información dinámica por medio de una base de datos relacional es un conjunto de una o más tablas estructuradas en registros (líneas) y campos (columnas), que se vinculan entre sípor un campo en común, en ambos casos posee las mismas características como por ejemplo el nombre de campo, tipo y longitud; a este campo generalmente se le denomina ID, identificador o clave. A esta manera de construir bases de datos se le denomina modelo relacional. ( Codd E. F. (1970). El modelo relacional consultado el 10 de Febrero del 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_relacionalSegún [DRAE, 1992], un modelo es la expresión de una realidad o sistema complejo mediante algún lenguaje formal o simbolismo gráfico que facilita su comprensión y el estudio de su comportamiento.  Por su propia definición, un modelo debe cumplir con tres requisitos básicos: .
 

• General, es decir, debe ser válido para cualquier aplicación del campo que...
tracking img