Concepto de motel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTELES. Pequeña historia de grandes pasiones
Aunque existen 56 registrados, se estima que pasan de un centenar. el auge de los moteles empezó a mediados de los 80 y los servicios se han sofisticado. También apareció la competencia: los residenciales y los llamados ‘momentáneos’, que están en zonas céntricas

Texto: Javier Méndez Vedia | Fotos: Fuad Landívar
Si se decide creer en las crónicascontemporáneas, el primer motel empezó a funcionar en 1925, en California (Estados Unidos). Con la popularización del automóvil empezaron los viajes de los 'motoristas' y con ello surgió la necesidad de brindarles un lugar de descanso cerca a la carretera que utilizaban. Estos ‘motorist hotels’ (motel, contracción adoptada por el versátil inglés) tenían el estacionamiento cerca de la habitación ybrindaban rápidamente descanso y comida al viajero que no quería internarse en los pueblos, porque tenía muchos kilómetros por delante. El mobiliario utilitario que siempre se ve en las películas no deja lugar a dudas: se trataba de hoteles de paso.
Poco a poco el uso se fue 'especializando'. Ahora se ha convertido casi en sinónimo de sexo en la mayoría de los países de habla española, aunqueen Argentina los llaman 'telos'.
En Santa Cruz, la memoria reciente de algunos administradores y propietarios de estos locales -que mantienen su identidad en reserva- se remonta a 1969, cuando una casa de las calles Florida y Sara prestaba el servicio. La Casa Verde, nombre prestado de una novela experimental, brindaba cobijo momentáneo a inicios de la década de los 70, sobre el segundo anillo,en las inmediaciones de la actual clínica Incor.
Tiempo después, a cinco cuadras del monumento al Cristo Redentor, funcionaba una casa quinta. El problema fue que resultaba demasiado céntrica para los gustos morales de hace tres décadas y, además, era necesario pasar por la administración. En ese momento, además de mostrar la 'cara pelada' al administrador, podía uno encontrarse con un vecino, unpariente cercano o un amigo. El negocio no resultó.
A finales de los 80, los nombres de dos moteles se convirtieron en objeto de bromas. Uno se llamaba ‘Mi Tía’ y el otro ‘La Oficina’. Si un amigo preguntaba a otro dónde estuvo, con una sonrisa maliciosa le respondía: “Estuve en la oficina”, o “fui donde mi tía”.
Cuando empezaron a funcionar Maxim's, Aeropuerto y Status, ya bien entrados losaños 80, algunos propietarios buscaban en San Pablo, quizá la ciudad con más moteles en Latinoamérica (tenía 1.200 inscritos hace 30 años), inspiración para diseñar las piezas. El tambor giratorio (ver recuadro) evitaba el incómodo encuentro con el rostro del cobrador. Surgieron así las suites ‘temáticas’. Algunas usaban adornos que remitían a la época de los griegos y otra incluía columnasromanas y no faltaba la Venus o Afrodita que daba la bienvenida a los urgidos de amor. Eso, sumado al diseño de algunos arquitectos cochabambinos, a la creatividad bien intencionada de propietarios que copiaban diseños los unos de los otros, dieron como resultado el kitsch característico que mezcla vidrio y espejos con azulejos de color chillón o pintura roja al óleo con madera y cuerina.
Con elanonimato garantizado la demanda creció. En 1987, según recuerda J.V., dueño de una de la veintena de locales que están en la zona norte, los clientes eran tantos que hacían filas para utilizar las habitaciones. “Hasta once llegué a contar una vez. Después de esperar mucho tiempo, gritó: ‘¡Pongan esteras, carajo!’ Me hizo reír”, cuenta J.V. Anécdotas sobran. Otro cliente pasó toda la noche en el lugary, al amanecer, no tenía dinero para la cuenta. Llamó a su casa y convocó nada menos que a su esposa a pagar la deuda. Al llegar, la presentó al encargado: “Ésta es mi mujer”. Ella, indignada, respondió: “¡Era tu mujer!¡Era!”.
LOS DÍAS MÁS UTILIZADOS, LAS SUITES MÁS COTIZADAS
Hasta hace seis años, los días en que la clientela aumentaba eran los lunes y viernes; sin embargo, ahora el uso se...
tracking img