Concepto de norma y ley natural.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE
LA NOCION DEL DERECHO

CAPITULO1
CONCEPTOS DE NORMA Y LEY NATURAL

1. JUICIOS ENUNCIATIVOS Y JUICIOS NORMATIVOS.

¿Que es el derecho? Los autores que lo abordan no han conseguido ponerse de acuerdo ni en el género próximo ni en la diferencia específica del concepto, lo que explica el número increíble de definiciones y la anarquía reinante en esta materia.
La palabra normasuele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estricto: lato sensu se aplica a toda regla de comportamiento, obligatoria o no; stricto sensu corresponde a la que impone deberes o confiere derechos. Las reglas prácticas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman reglas técnicas. A las que tienen carácter obligatorio o son atributivas de facultades les damos el nombre de normas. Estas imponendeberes o conceden derechos, mientras lo juicios de enunciativos se refieren siempre, como su denominación lo indica, a lo que es.

2. CONCEPTO DE LEY NATURAL.

Las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen. La ley natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.

3. NORMAS DE CONDUCTA YLEYES NATURALES.

Entre las leyes físicas y las normas de conducta existen las siguientes diferencias:
a) la finalidad de la ley natural es la explicación de las relaciones constantes entre fenómenos; el fin de las normas, provocar un comportamiento. Los principios científicos tienen un fin teórico; el de los juicios normativos es de orden práctico.
Las leyes de la naturaleza no son enlacesentre hechos son formulas destinadas a explicarlos. La gravitación universal, por ejemplo, es una realidad; la ley de newton, su expresión científica.
Es un grave error la creencia de que las leyes naturales son causa de fenómenos a que aluden. La ley no los produce; simplemente revela sus antecedentes y consecuentes.
b) las leyes naturales implican la existencia de las relaciones necesariasentre los fenómenos. La ley física enuncia relaciones constantes, es decir, procesos que se desenvuelven siempre del mismo modo; las normas exigen una conducta que en todo caso debe ser observada, pero que, de hecho, puede no llegar a realizarse.
Las normas no se cumplen de manera ineluctable. Toda norma hallase necesariamente a seres libres, es decir, a entes capaces de optar entre la violación y laobediencia. En cuanto el cumplimiento de un contrato no es necesario, sino obligatorio.
c) una ley natural es valida cuando es verdadera, o sea, cuando las relaciones a que su enunciado se refiere ocurren realmente, en la misma forma que esta indicada. Para que las leyes físicas tengan validez es indispensable que los hechos las confirmen.
Las llamadas "leyes estadísticas" son las leyes ensentido impropio por su mismo carácter contingente. Las normas son validas cuando exigen un proceder intrínsecamente valido.
De acuerdo con la doctrina del derecho natural, también hay normas y principios jurídicos a los que corresponde un valor absoluto.
La constitución de un país estatuye que reglas debe observar el legislador ordinario cuando legisla sobre tal o cual materia; pero esas reglas nose refieren a la justicia o injusticia de las distintas leyes, sino a la forma o desarrollo del proceso legislativo.
Las leyes naturales, por el contrario, no pueden ser validas si la experiencia no las confirma.

4. CONCEPTO DEL DEBER.

Los juicios normativos son reglas de conducta que imponen deberes o conceden derechos. Ahora bien: todo debe es deber de alguien.
Kant emplea el término leycomo sinónimo de norma.
Uno de los grandes meritos del filósofo de koenigsberg consistió en subrayar la independencia entre lo que es y lo que debe ser.
La circunstancia de que algo ocurra en determinada forma no nos autoriza para declarar que así debe ocurrir. Y a la inversa: la violación reiterada de una norma no destruye su validez.
Un precepto dotado de vigencia, es decir, formalmente...
tracking img