Concepto De Organismos Desconcentrados Y Descentralizados Y Caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué son los órganos desconcentrados y cuáles son sus características?

La desconcentración es una de las formas de organización administrativa: modo de estructurar los entes públicos en su dependencia con el jefe del ejecutivo. Implica una manera de diluir el poder y la competencia en los subordinados para despachar asuntos.

Los entes desconcentrados forman parte delos órganos centralizados; por tanto, no llegar a tener la personalidad jurídica propia. Esta ausencia de personalidad es la nota característica y diferenciadora de ellas. Junto con su autonomía técnica.

En el caso de la desconcentración política, lo que se está transfiriendo no es solo el ejercicio de la función administrativa, sino el total de atribuciones localizadas en otros nivelesde organización del estado: las entidades federativas y municipios, aunque conforme a nuestro sistema se supone que fueron los estados los que constituyeron la federación, cediéndole a esta ciertas materias y conservando el resto.

La desconcentración administrativa consiste en una forma de organización en la que los entes públicos, aun cuando dependen jerárquicamente de un órganocentralizado, gozan de cierta autonomía técnica y funcional. Ejemplo: los organismos desconcentrados con el Instituto Politécnico Nacional, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional del Agua y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Según nuestro sistema administrativo, la desconcentración puede ser por materia o por territorio. Para Maurice Bourjol, lostipos de desconcentración son: vertical, horizontal y por servicio.

CARACTERISTICAS DE LOS ORGANOS DESCONTRADOS.

1) Como características de los entes desconcentrados podernos indicar:

2) Forman parte de las centralización administrativa.

3) Mantienen liga jerárquica con algún órgano centralizado (secretaria, de parlamento o procuraduría).

4) Poseen cierta libertad para suactuación técnica.

5) Debe ser un instrumento de derecho público (ley, reglamento, decreto o acuerdo) el que los cree, modifique o extinga.

6) Cuentan con competencia limitada a cierta materia o territorio.

7) No poseen personalidad jurídica propia.

2.- ¿Qué son los órganos descentralizados y cuáles son sus características?

El termino descentralización puedeutilizarse con una connotación política, ya que en el estado moderno el poder se estructura en distintos noveles: nacional, provincial y municipal; en nuestro derecho corresponden a la federación, estados y municipios.

Conforme a lo anterior, se estará hablando de descentralización al referirse a los órganos locales de gobierno, independientemente de que la circunscripción territorial en laque tengan competencia se llame estado, provincia, entidad, departamento, municipio, condado, burgo, comuna, distrito. Aunque la noción de descentralización es compleja (André de Laubadére), pensemos que en México está reservada para designar a órganos de la administración pública y no a gobiernos locales.

Antes de hablar de los origines de la descentralización administrativa es convenientemencionar que esta llega a confundirse incorrectamente con la desconcentración, a tal punto que se usa como sinónimo; también, se emplea en forma indebida como equivalente de delegación de facultades y de reubicación física de instalaciones gubernamentales.

En derecho administrativo, insistimos, la expresión descentralización está reservada para significar a determinados organismos del poderejecutivo, con el cual guardan una relación indirecta.

La descentralización como forma de organización administrativa surge de la necesidad de imprimirle dinamismo a ciertas acciones gubernamentales, mediante el ahorro de los pasos que implique el ejercicio del poder jerárquico propio de los entes centralizados. En su surgimiento, influyo la incursión del estado en actividades industriales,...
tracking img