1.- ¿Qué son los órganos desconcentrados y cuáles son sus características?

La desconcentración es una de las formas de organización administrativa: modo de estructurar los entes públicosen su dependencia con el jefe del ejecutivo. Implica una manera de diluir el poder y la competencia en los subordinados para despachar asuntos.

Los entes desconcentrados forman parte delos órganos centralizados; por tanto, no llegar a tener la personalidad jurídica propia. Esta ausencia de personalidad es la nota característica y diferenciadora de ellas. Junto con su autonomíatécnica.

En el caso de la desconcentración política, lo que se está transfiriendo no es solo el ejercicio de la función administrativa, sino el total de atribuciones localizadas en otros nivelesde organización del estado: las entidades federativas y municipios, aunque conforme a nuestro sistema se supone que fueron los estados los que constituyeron la federación, cediéndole a esta ciertasmaterias y conservando el resto.

La desconcentración administrativa consiste en una forma de organización en la que los entes públicos, aun cuando dependen jerárquicamente de un órganocentralizado, gozan de cierta autonomía técnica y funcional. Ejemplo: los organismos desconcentrados con el Instituto Politécnico Nacional, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacionaldel Agua y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Según nuestro sistema administrativo, la desconcentración puede ser por materia o por territorio. Para Maurice Bourjol, los tiposde desconcentración son: vertical, horizontal y por servicio.

CARACTERISTICAS DE LOS ORGANOS DESCONTRADOS.

1) Como características de los entes desconcentrados podernos indicar:

2)Forman parte de las centralización administrativa.

3) Mantienen liga jerárquica con algún órgano centralizado (secretaria, de parlamento o procuraduría).

4) Poseen cierta libertad para su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Concepto De Organismos Desconcentrados Y Descentralizados Y Caracteristicas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Organismos-Desconcentrados-y-Descentralizados/1963215.html

MLA

"Concepto De Organismos Desconcentrados Y Descentralizados Y Caracteristicas" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Organismos-Desconcentrados-y-Descentralizados/1963215.html>.

MLA 7

"Concepto De Organismos Desconcentrados Y Descentralizados Y Caracteristicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Organismos-Desconcentrados-y-Descentralizados/1963215.html>.

CHICAGO

"Concepto De Organismos Desconcentrados Y Descentralizados Y Caracteristicas." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Organismos-Desconcentrados-y-Descentralizados/1963215.html.