En el siguiente ensayo daremos a conocer qué es la planificación y la importancia de planificar en el proceso pedagógico, ya que la planificación es un gran instrumento que a veces puede modificarsedebido a circunstancias especiales, la misma que guía a los docentes a organizar la praxis del proceso enseñanza-aprendizaje. Permite juntar la teoría con la práctica, haciendo más efectivo yprovechoso dicho proceso tanto para el educando como para el educador.

Primero es necesario enunciar que llamamos planificación educativa al instrumento con el que los docentes organizan su prácticaeducativa, articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que han de realizar .

La planificación nos permitereducir el nivel de incertidumbre e improvisación y también a anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, otorgándonos rigurosidad y coherencia a la tarea pedagógica.
De ahí que, laplanificación funciona como una exigencia formal, en este sentido muchas personas la han reducido a un simple instrumento olvidándose de su función primordial, que es la guía organizadora yestructuradora de la práctica.
Planificar es una exigencia para el profesor, pues permite juntar la teoría con la práctica. Es decir, poder hacer uso de los contenidos de la forma más conveniente posible. Deesta manera, una planificación apropiada implica que el docente pueda recurrir a diferentes herramientas y metodologías para que los contenidos lleguen de mejor manera a los alumnos .
Es por ello queal planificar se nos permite pensar con anterioridad las clases, secuenciar y segmentar el contenido, haciéndolo coherente y funcional, lo que influye directamente en la capacidad de los alumnospara apropiarse y asimilar las lecciones de manera global e íntegra.
Debemos tener en cuenta que la escuela no es una entidad aislada de la realidad social, por el contrario “la escuela es la primera... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). ¿por Qué Es Importante Planificar En El Proceso Pedagógico?. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-Es-Importante-Planificar-En/1963214.html

MLA

"¿por Qué Es Importante Planificar En El Proceso Pedagógico?" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-Es-Importante-Planificar-En/1963214.html>.

MLA 7

"¿por Qué Es Importante Planificar En El Proceso Pedagógico?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-Es-Importante-Planificar-En/1963214.html>.

CHICAGO

"¿por Qué Es Importante Planificar En El Proceso Pedagógico?." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-Es-Importante-Planificar-En/1963214.html.