Concepto de politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Iberoamericana de ciencias de la informacion |
Políticas Públicas |
Desarrollo Conceptual y Casos chilenos desde 1990 a 2006 en Chile. |
|
Miriam Hernández, |
01/11/2011 |

El presente trabajo de investigación busca presentar una guía básica del concepto de política pública, su proceso de elaboración y casos que ejemplifiquen su implementación dentro de nuestro país. Seha elegido, para este último ítem, reducir su margen de acción a la labor gubernamental desarrollada entre los años 1990 a 2006. |

Introducción

El año 2006 dentro de la institucionalidad de chile se provocó una crisis que haría del aparato público, antes incuestionable, un blanco de las demandas ciudadanas y la victima predilecta de los grupos intermedios para acomodar sus necesidades yexigencias dentro de la agenda pública.
En este sentido, la Biblioteca del Congreso Nacional menciona en una de sus publicaciones de la fecha “En un ejemplo de organización y participación social, los activos “pingüinos" lograron atraer la atención de todo el país y activaron un proceso de revisión y rediseño de la política pública en educación. De hecho, entre las medidas anunciadas por laPresidenta (Michele Bachelet) para solucionar el conflicto estuvo la creación de un Consejo Asesor Presidencial de Educación que discuta y proponga cambios al sector”.
Lo logrado por el movimiento estudiantil secundario fue algo más allá de la revisión de las políticas educacionales, sino que mas viene elevó el cuestionamiento de cómo se hacen y desarrollan las políticas públicas en Chile. En estesentido, podemos traer a el sociólogo chileno Gonzalo de la Maza, el cual declara que desde el ascenso de la democracia pos gobierno militar se establece un “modelo de gobernabilidad (de la Concertación) que ha impedido un cambio institucional que oriente el desarrollo programático y el incremento de los recursos, subordinándolos a objetivos de reducción de la pobreza sin fortalecimiento de actoressociales y redistribución de poder dentro de la sociedad".
Como podemos observar de las declaraciones del experto en Políticas Públicas, la relación de los conglomerados políticos y las acciones de los mismos se traduce en un conjunto de políticas, las cuales interpretan las direcciones ideológicas y/o pragmáticas del gobierno de turno.
Para Eugenio Lahera “Las políticas públicas son un factor comúnde la política y de las decisiones del gobierno y de la oposición. Así, la política puede ser analizada como la búsqueda de establecer o de bloquear políticas públicas sobre determinados temas, o de influir en ellas. A su vez, parte fundamental del quehacer del gobierno se refiere al diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas”. En este pasaje, podemos observar en opinión de uno de losmás grandes politólogos chilenos la instrumentalización de las políticas públicas por parte de los juegos de poder entre las coaliciones de gobierno y oposición.
El abogado prosigue señalando que “La búsqueda recíproca de la política y las políticas públicas representa una modernización de la esfera pública. En torno a políticas públicas se puede: acotar las discusiones políticas, diferenciarproblemas y soluciones de manera específica, precisar las diferencias, vincular los temas a soluciones más amplias o secuenciales, plantearse esfuerzos compartidos, participar de manera específica. Tal mejora requiere cambios en el sistema político y en el gobierno. Los partidos, los grupos sociales y las personas requieren interiorizarse el análisis de políticas públicas, sea que estén en elgobierno o en la oposición. Y la reforma del estado debe hacerse en torno a decisiones de políticas públicas. Primero la función, después el organigrama y sólo hasta que cambie la función; un gobierno con entradas y salidas”.
En la cita anterior podemos apreciar la utilidad en la implementación y análisis de las políticas públicas. Para Lahera, lo primordial es la caracterización que nos vislumbran...
tracking img