García Chávez Mara Alejandra.
Políticas Públicas II.
Apropiación del tema:

Conceptos, Teorías y Herramientas para el análisis de las Políticas Publicas
Los conceptos de Estado y de Política Pública
Más allá de repasar los conceptos básicos de lo que es el Estado y de lo que son las Políticas Públicas, tendemos como primera observación hay que una gran necesidad de redefinir las fronteras entre el estado y la sociedad y las políticas públicas se han vuelto base fundamental para estarestructuración de esta institucionalidad. Así mismo nos encontramos con el análisis de las políticas públicas permite una visión para una mejor comprensión del Estado, de sus actores y a su vez de las acciones que se emprenden en esa búsqueda del la mejor solución de los problemas demandados en una sociedad desde los tiempos feudales.
Comenzando con las políticas públicas, para Heclo y Wildavsky (1974), “una política pública es una acción gubernamental dirigida hacia el logro de objetivos fuera deella misma”. Para Mény y Thoenig (1986), la política pública es “la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad” y así como ellos están otros autores que dan s propia definición e interpretación de lo que es una política pública. Pero a partir de todas esas concepciones de surgen cuatro elementos que aseguran la presencia de una política pública; la implicación del gobierno, percepción del problema, definición de objetivos y proceso, y entrando al análisis de la políticapública encontramos que su objeto de estudio es: a) el objetivo, b) los medios y acciones, y c) los resultados, incluyendo consecuencias imprevistas. Resulta claro que una política pública existe y será útil solo en su campo de acción.

En el enfoque teórico existen tres posturas que relacionan directamente al Estado y a las políticas públicas, veamos cuales son; las teorías centradas en la sociedad, siendo el Estado dependiente de la sociedad, las teorías centradas en el Estado, teniendo un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Conceptos, teorías y herramientas para el análisis de las políticas publicas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Teor%C3%ADas-y-Herramientas-Para-El/3252769.html

MLA

"Conceptos, teorías y herramientas para el análisis de las políticas publicas" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Teor%C3%ADas-y-Herramientas-Para-El/3252769.html>.

MLA 7

"Conceptos, teorías y herramientas para el análisis de las políticas publicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Teor%C3%ADas-y-Herramientas-Para-El/3252769.html>.

CHICAGO

"Conceptos, teorías y herramientas para el análisis de las políticas publicas." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Teor%C3%ADas-y-Herramientas-Para-El/3252769.html.