Conceptos, teorías y herramientas para el análisis de las políticas publicas

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
García Chávez Mara Alejandra.
Políticas Públicas II.
Apropiación del tema:

Conceptos, Teorías y Herramientas para el análisis de las Políticas Publicas
Los conceptos de Estado y de PolíticaPública
Más allá de repasar los conceptos básicos de lo que es el Estado y de lo que son las Políticas Públicas, tendemos como primera observación hay que una gran necesidad de redefinir las fronterasentre el estado y la sociedad y las políticas públicas se han vuelto base fundamental para esta restructuración de esta institucionalidad. Así mismo nos encontramos con el análisis de las políticaspúblicas permite una visión para una mejor comprensión del Estado, de sus actores y a su vez de las acciones que se emprenden en esa búsqueda del la mejor solución de los problemas demandados en unasociedad desde los tiempos feudales.
Comenzando con las políticas públicas, para Heclo y Wildavsky (1974), “una política pública es una acción gubernamental dirigida hacia el logro de objetivos fuera deella misma”. Para Mény y Thoenig (1986), la política pública es “la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad” y así como ellos están otros autores que dan s propia definición einterpretación de lo que es una política pública. Pero a partir de todas esas concepciones de surgen cuatro elementos que aseguran la presencia de una política pública; la implicación del gobierno,percepción del problema, definición de objetivos y proceso, y entrando al análisis de la política pública encontramos que su objeto de estudio es: a) el objetivo, b) los medios y acciones, y c) losresultados, incluyendo consecuencias imprevistas. Resulta claro que una política pública existe y será útil solo en su campo de acción.

En el enfoque teórico existen tres posturas que relacionandirectamente al Estado y a las políticas públicas, veamos cuales son; las teorías centradas en la sociedad, siendo el Estado dependiente de la sociedad, las teorías centradas en el Estado, teniendo un caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “CONCEPTOS, TEORÍAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, CAPÍTULO IV”
  • ANALISIS DEL CONCEPTO DE POLITICAS PUBLICAS PARA EL CASO COLOMBIANO
  • ENFOQUE PARA EL ANALISIS DE POLITÍCAS PÚBLICAS
  • Marco Para El Análisis De Las Políticas´Públicas
  • UNA “CAJA DE HERRAMIENTAS” PARA EL ANÁLISIS DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS. MIRANDA
  • Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas.
  • Los Ocho Pasos Para El Análisis De La Política Pública
  • Concepto Personal De Politica Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS