Fauna patagonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLORA PATAGÓNICA

Sala: 5 años

Contenido: Características de la flora Patagónica: Comodoro Rivadavia

Objetivo:
• Que los niños se inicien en el conocimiento de las características de las especies de vegetación que se encuentran en Comodoro Rivadavia: morfología y adaptación.

Fundamentación:

La Flora de la Estepa Patagónica goza de una belleza inusual, despertando un interésparticular debido a su austeridad y rusticidad producto de las adaptaciones a las rigurosas condiciones donde se encuentra. Aún cuando a primera vista parece monótona, son muchos los cambios en los colores, aromas, texturas, formas que se producen una y otra vez a lo largo de las estaciones.
Es importante iniciar a los niños en el conocimiento de que las plantas que cohabitan en Comodoro Rivadavia handesarrollado adaptaciones para soportar las condiciones de aridez y los fuertes vientos.
Estas estrategias adaptativas involucran aspectos muy diversos como: formas de vida, forma y tamaño de la planta, caracteres morfológicos en las raíces, tallos, hojas, flores y frutos, como así también adaptaciones de tipo fisiológico que le permiten adecuar su metabolismo a las exigentes condiciones delmedio.
No se encuentran árboles en la estepa, con la excepción de las ingresiones en los sectores cercanos a la cordillera, de los sauces en los bordes de cursos de agua o los plantados en las estancias y poblaciones.
Las hierbas anuales resuelven el problema de las condiciones adversas proliferando durante la época favorable y permaneciendo como semillas el resto del año.
Por medio de laobservación de lo que sucede a su alrededor y de la manipulación y experimentación que ponemos a su alcance, el niño irá desarrollando sus sentido de la curiosidad y de la observación, lo que le ayudará a comprender mejor los fenómenos naturales y el ambiente que lo rodea.
Con la experiencia directa con la naturaleza, el niño aprenderá a deducir, formular hipótesis, prever los resultados, a entender cuantoocurre a su alrededor.

ACTIVIDADES:
Presentación del tema:

Para presentar el tema la docente les leerá la poesía: “El nacimiento de una planta”

Una historia

Oculta en el corazón de una pequeña semilla

Bajo la tierra de una planta

En profunda paz dormía.

‘¡Despierta!’ – le dijo el calor

‘¡Despierta!’- le dijo la lluvia fría.

La planta que oyó que la llamaban

Quisover lo que ocurría.

Se puso un vestido verde

Y estiró el cuerpo hacia arriba.

De toda la planta que nace

Ésta es la historia sencilla.

Actividad 1:
Experiencia directa (salida de campo a km 5, frente a barrio las Orquídea, comodoro rivadavia)
La docente y los niños comenzaran a recorrer el lugar. Luego los indagara, para saber que conocimientos previos tienen acerca de las plantasque pueden visualizar.
Formulara preguntas tales como: ¿Alguno de ustedes había visto esta clase de plantas?, ¿En sus casas tienen plantas como las que vemos acá?, ¿Alguien sabe que necesitan las plantas para crecer? ¿Tienen alguna idea para que sirven las plantas?
A medida que los niños respondan, cada uno ira registrando en su cuaderno.

Actividad 2:
La docente se situara frente a una delas especies de plantas que haya en el lugar y junto con los niños realizaran una descripción de las características morfológicas: Presencia de espinas, tamaño de las hojas (grandes/ chicas), forma (carnosas/ finitas), forma del tallo, presencia de flores; así como también les comentara a los niños que sus características se deben a las condiciones de aridez y los fuertes vientos que debensoportar.
¿Sabían que el suelo de la mayor parte de la Patagonia no es apto para la agricultura? La sequedad del clima y la aridez del suelo son la causa de una vegetación pobre, formada por arbustos y pastos duros y espinosos.
¿Saben porque el suelo es árido? Porque el aire húmedo alimenta con agua el suelo. Pero en la Patagonia las plantas no tienen acceso de aire húmedo sobre el suelo,...
tracking img