Concepto de profesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de profecion:
empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente. Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.
historia de las profecionesTienen un origen religioso, alude a una vocación o a una misión. Se reconocían solo tres: los sacerdotes, los médicos y los juristas. Estas tres profesiones exigían voacion ya que no todas las personas eran llamadas a ejercerlas. Se realizaba un juramento público, la formación universitaria era complementaria.
Las tres profesiones tenían algún modo de carácter sagrado, en la medida en que sededicaban en intereses tan elevados como el cuidado de almas, del cuerpo y actos públicos.
Mas tarde también se consideraron como profesiones de los militares y marinos.
En este contexto de la modernidad, el que la profesión adquiere el sentido actual, sustentado en una ética secular.
Característica generales
1. Formación Profesional donde se adquieren los conocimientos especializados respectivospara ejercer una ocupación u oficio; o a
2. Estudios universitarios, posgrado o licenciatura, tales como la psicología, derecho, medicina, instrumentación quirúrgica, enfermería, arquitectura, contabilidad , la ingeniería, o la militar.

Constancia y permanencia
la profesión se nutre del conocimiento; éste a su vez crece constantemente, se reproduce y se renueva. Por lo mismo, hay que estaratentos a los cambios, a los avances y a las innovaciones que se suceden en cada uno de nuestros círculos de acción.

Como consecuencia de lo anterior, el horizonte de posibilidades labores se ha abierto de manera progresiva. Un médico puede dedicarse a la psiquiatría, a la neumología, a la ginecología, a la ingeniería genética, etc. De igual manera, el abogado, una vez termine suformación, puede inclinarse a la especialización de su profesión y dedicarse al derecho penal, al derecho mercantil, al derecho civil, al derecho procesal, etc. Pero podría pensarse que estas especialidades no provienen de un tronco común, pero sin embargo lo hacen como lo son el derecho y la justicia procurando bienestar a las personas que se les aplica. Para tal fin es pues indispensable laconstancia, dedicación y permanencia en la profesión.

Vocación profesional
El problema de la vocación profesional es áspero, difícil, ya que en él influyen y confluyen muchos factores. Por ello se enfocará sólo desde tres perspectivas, las más objetivas, esto es tomando en cuenta el conocimiento en sí de la profesión, la capacidad de ejercerla y el gusto por practicarla.Cuando una persona se inclina por cierta profesión o están claramente delineadas sus aptitudes para el desempeño de la misma, su estudio y ejercicio se facilitan. Así se dirá que el médico tiene “ojo clínico”, que el abogado “tiene “criterio jurídico”, entre otros.

Por eso es acertado que los estudiantes de bachillerato tomen un curso de orientación vocacional y, en su caso, se lespractique un análisis psicomotivacional, de tal forma que con uno y con otro se definen gustos y preferencias respecto de las profesiones liberales, exponiéndoles las amplísimas actividades de todas ellas. Esta información es el fundamento para que al bachiller se le abra el horizonte y las posibilidades del quehacer profesional.

Enayo:
Independencia y libertad en el trabajo:
No puedeser de otra manera, cuando se domina una disciplina se revela también una libertad de operación casi ilimitada. Bajo esa tónica, un ingeniero capaz no requiere de consejos, puesto que sabe y reconoce de antemano la resistencia, ductibilidad, durabilidad y aun el costo de los materiales con que se trabaja en el campo de la construcción. El verdadero profesional, el que disfruta de su actividad,...
tracking img