Concepto de red

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
1. CONCEPTOS DE RED
* Una red (en general) es un conjunto de dispositivos (de red) interconectados físicamente (ya sea vía alámbrica o vía inalámbrica) que comparten recursos y que se comunican entre sí a través de reglas (protocolos) de comunicación.
* Conjunto de equipos y dispositivos periféricos conectados entre sí. Se debe tener en cuenta que la red más pequeña posible estáconformada por dos equipos conectados.
* Una red puede definirse como un conjunto de puntos (objetos, nodos) que interactúan de algún modo entre sí.
* Una red es un sistema donde los elementos que lo componen (por lo general ordenadores) son autónomos y están conectados entre sí por medios físicos y/o lógicos y que pueden comunicarse para compartir recursos.
* Sistema de comunicación de datosque conecta entre sí sistemas informáticos situados en lugares más o menos próximos. Puede estar compuesta por diferentes combinaciones de diversos tipos de redes.
Una red debe cumplir con lo siguiente:
* Un medio de comunicación donde transfiera información. Existen los medios inalámbricos e inalámbricos
* Un recurso que compartir. Discos, impresoras, archivos, scanners, CD-ROMs,....* Un lenguaje o reglas para comunicarse. Existen los protocolos de red: Ethernet, TCP/IP, X.25, IPX,...
Las redes pueden clasificarse con respecto a la información que es transferida de la siguiente manera:
* Redes de DATOS: Compañías de beepers, compañías celulares de datos (SMS), proveedores de Internet, Voz paquetizada (VoIP).
* Redes de VIDEO : Compañías de cableTV, Estacionestelevisoras .
* Redes de VOZ: Compañías telefónicas, compañias celulares.
* Redes de AUDIO : Rockolas digitales, audio por Internet, Música por satélite.
* Redes de MULTIMEDIOS : Compañías que explotan voz, datos, video simultáneamente.

También existen redes de microondas, redes vía satélite, redes de fibra óptica, redes públicas, redes privadas, redes eléctricas, redesferroviarias, redes de carreteras, etc.

PARÁMETROS QUE DEFINEN UNA RED
* Topología: arreglo físico en el cual el dispositivo de red se conecta al medio
* Medio físico: cable físico (o frecuencia del espectro electromagnético) para interconectar los dispositivos a la red
* Protocolo de acceso al medio: Reglas que determinan como los dispositivos se identifican entre sí y como accesan almedio de comunicación para envíar y recibir la información

2. TIPOS DE REDES

* REDES SEGÚN SU TOPOLOGIA

Una red informática está compuesta por equipos que están conectados entre sí mediante líneas de comunicación (cables de red, etc.) y elementos de hardware (adaptadores de red y otros equipos que garantizan que los datos viajen correctamente). La configuración física, es decir laconfiguración espacial de la red, se denomina topología física. Los diferentes tipos de topología son:
* Topología de bus
Consta de un único cable que se extiende de un ordenador al siguiente de un modo serie. Los extremos del cable se terminan con una resistencia denominada terminador, que además de indicar que no existen más ordenadores en el extremo, permiten cerrar el bus. La palabra"bus" hace referencia a la línea física que une todos los equipos de la red.

|
Topología en Bus |

La ventaja de esta topología es su facilidad de implementación y funcionamiento. Sin embargo, esta topología es altamente vulnerable, ya que si una de las conexiones es defectuosa, esto afecta a toda la red.
* Topología de estrella
En la topología de estrella, los equipos de la redestán conectados a un hardware denominado concentrador. Es una caja que contiene un cierto número de sockets a los cuales se pueden conectar los cables de los equipos. Su función es garantizar la comunicación entre esos sockets. Sus principales características son:
* Todas las estaciones de trabajo están conectadas a un punto central (concentrador), formando una estrella física.
* Cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de redes
  • concepto de redes
  • Concepto de red
  • Conceptos De Red
  • conceptos de redes
  • Concepto De Redes
  • concepto de red
  • concepto de redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS