Concepto De Región

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
CONCEPTO DE REGIÓN Y APORTES A LA DELIMITACIÓN-ARTICULACIÓN DE LAS REGIONES
Citando a Eric Van Young, “las regiones son hipótesis por demostrar”, evidencia es que, son varios los estudios realizadosacerca de este concepto, como las lecturas realizadas y en ellas encontramos diferentes acepciones, algunos autores lo definen en términos económicos, otros hacen referencia al sentido depertenencia, por poner algunos ejemplos.
A través de lo leído, región puede definirse como una porción o zona de un territorio que se caracteriza por compartir rasgos comunes, particulares, tales como: suhistoria, cultura, ideología, arte, lengua, economía, etc. Es decir se pueden encontrar factores homogéneos o singulares que hacen que una región se distinga de otra.
Generalmente, se delimita o articulauna región a partir de condiciones físicas, sociales o económicas, tal como se hace con la división de las siete regiones socioeconómicas de Puebla o por la especialización de un determinado tipo deproducto (zonas cafetaleras) o por compartir una cultura similar como lo es la Huasteca.
Pasando a lo que es desarrollo regional, se constituye como un proceso mediante el cual se mejora la calidadde vida de las personas dentro de una región, esta debe ser autónoma, debe tener la capacidad de reinvertir y diversificar la base económica (sustentabilidad), además de tener una actitud deconcientización en relación a la protección del medio ambiente, al igual que el individuo que habitan en ella debe mantener un sentido de identidad y pertenencia hacia la región.

REFERENCIAS
* Dr. ElierMéndez Delgado y Dr. Jorge Isauro Rionda Ramírez (2005) ¿Qué es el Desarrollo Regional? en Contextos del Desarrollo Regional en México. Eumed-net.
* Van Young, Eric, “Haciendo historia regional:consideraciones metodológicas y teóricas”, en: Pérez Herrero Pedro. Región e historia en México (1700-1850), Mx., Instituto Mora-UNAM, 1991. pp. 99-122.
* http://www.definicion.org/region
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Region
  • Conceptos De Región
  • Las regiones Concepto
  • Concepto de region
  • Concepto de region
  • LECTURA: EL CONCEPTO DE REGION Y CLASES DE REGIONES
  • Acerca del concepto de región
  • Concepto De Espacio Y Region

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS