Concepto de reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una reseña es una narración breve y compendiosa. El término suele utilizarse para nombrar al examen que se realiza de una obra científica, un libro, una película, undisco, etc., y que se publica en un medio de comunicación o a nivel académico.
Por ejemplo: “Ayer leí la reseña sobre la nueva película de Ben Stiller: parece que es muy buena”, “El escritor se mostró furioso con el crítico literariopor la reseña de su última novela”, “La profesora me pidió una reseña sobre la obra de Charles Dickens”.
Puede decirse, a nivel general, que la reseña es una nota quedescribe o resume los aspectos más salientes  de un texto o de un contenido audiovisual, lo que ayuda a que el lector conozca la obra en cuestión con mayor profundidad, aún antes de tener acceso directo a ella. Es decir,la persona que lee una reseña sobre una película se informa sobre su argumento y acude a la sala sabiendo de qué se trata.
La reseña pretende ofrecer una visión panorámica (general) y crítica sobre el objetoreseñado. Se trata de textos descriptivos-informativos que pueden despertar el interés del lector (para ver una película, leer un libro, escuchar un disco, acudir a un evento) o disuadirlo.
Laorganización de la reseña incluye una estructura argumentativa, que comienza con una introducción del objeto a tratar, sigue con una toma de posición por parte del autor (argumentando y justificando su opinión, ya sea favorable o negativa) y concluye con una reafirmación de la posición adoptada.
Reseña literaria:
Una reseña literaria es una presentación oral o escrita de la opinión de un crítico sobre unaobra, justificada con hechos a incidentes específicos (pasajes) de la pieza en cuestión.
Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer el libro que está en discusión. Independientemente si el lector ha leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación de la opinión del criticoliterario.
La reseña no debe confundirse con un reporte. Un reporte es completamente comprensivo. Se limita a una presentación totalmente objetiva de hechos: título, autor, género, precio, datos relacionados con la publicación, condiciones bajo las cuales la obra fue producida, construcción de los hechos, ilustraciones presentadas, etc...
Preparación para hacer una reseña literaria
* Todocrítico debe seguir los siguientes pasos antes de hacer una reseña literaria sobre un hecho o trabajo específico:
* Evitar leer resúmenes, comentarios o propaganda anterior a la lectura del libro.
* Leer solamente cuando se está alerta y dispuesto.
* Leer con luz apropiada y con un mínimo de distracciones a interrupciones .
* Razonar cuidadosamente el título del libro o trabajo y elsignificado e implicación.
* Leer el prólogo para familiarizarse con la intención del autor.
* Leer la tabla de contenido (si esta existiera) para enterarse de la organización básica del libro.
* Conocer el género del libro o la obra para poder juzgar de acuerdo a éste.
* Tener una copia personal del libro o del trabajo, si es posible, para poder hacer anotaciones según se va leyendo.* Si el libro no es propio, mantener hojas de papel disponibles para anotar las reacciones a insertarlas en el libro.
* Leer el libro en su totalidad para tener una impresión general. Sobre esta impresión ¡nidal, hacer un bosquejo mental de cómo se va a trabajar en la reseña.
* Leer el libro por segunda vez, en esta ocasión para darte énfasis a aquellos detalles que pueden fortalecerla impresión ¡nidal o modificaría.
* Los elementos expuestos a continuación se deben tener en cuenta en el arreglo para la redacción de una reseña:
* Punto de vista: ¿Quién narra o interpreta? ¿Hay uno o son varios? ¿Está escrita en primera o tercera persona?
* Título y prólogo: ¿Cuán preciso y efectivo es el título? Habiendo leído la obra por completo, ¿siente que el título crea...
tracking img