Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPIRITU EMPRESARIAL

NUCLEO PROBLEMICO TRES: EL PLAN DE NEGOCIO.

1. ¿QUE ES UN PLAN DE NEGOCIO?

El plan de negocios es un documento que se utiliza para analizar, evaluar y presentar un proyecto comercial. Con el se analizan las alternativas para llevar adelante un negocio, evaluando la factibilidad técnica (¿puede hacerse?), Económica (¿dará los resultados esperados?) y financiera(¿existen los recursos necesarios?). Se utiliza también durante la puesta en marcha para guiar las operaciones.

El plan de negocios resume las variables producto o servicio, producción, comercialización, recursos humanos, costos y resultados, finanzas.

2. ¿QUE CONTIENE UN PLAN DE NEGOCIO?

"El plan de negocios posibilita a través de un documento reunir toda la información necesaria paravalorar un negocio y establecer los parámetros generales para ponerlo en marcha".
En el documento se establece la naturaleza del negocio, los objetivos del empresario y las acciones que se requieren para alcanzar dichos objetivos. Es similar a un mapa de "rutas". Debe ser capaz de guiar al empresario a través de un laberinto de decisiones de negocios y alternativas para evitar "caminosequivocados" y "callejones sin salida".
La implementación de un plan de negocios no depende sólo de una "buena idea", también es necesario demostrar que es viable desde el punto de vista económico y financiero.
En el plan de negocios predominan los aspectos económicos y financieros, pero también es fundamental la información que está relacionada con los recursos humanos, las propuestas estratégicas,comerciales, operativas, consecución de recursos, montaje, arranque y gestión.

3. ¿QUE ES EL RESUMEN EJECUTIVO?

Este es un breve análisis de los aspectos más importantes del proyecto, va antes de la presentación y es lo primero o a veces lo único que lee el receptor del proyecto, por lo tanto en pocas palabras se debe describir el producto o servicio, el mercado, la empresa, los factores deéxito del proyecto, los resultados esperados, las necesidades de financiamiento y las conclusiones generales.
Elementos que debería incluir un resumen ejecutivo:
• Los datos básicos del negocio: el nombre del proyecto o negocio, su ubicación, el tipo de empresa, etc.
• La descripción del negocio: en qué consiste el negocio, el producto o el servicio que vamos a ofrecer, cuáles son susprincipales características.
• Las características diferenciadoras: aquello que vamos a ofrecer que sea innovador y novedoso, y que nos va permitir diferenciarnos o distinguirnos de nuestros competidores.
• Las ventajas competitivas: los aspectos en donde vamos a tener ventaja ante los demás competidores.
• La visión y misión: cuál será la misión y visión de la empresa.
• Lasrazones que justifican la propuesta del negocio: las razones por las que se ha encontrado atractiva la idea de negocio, es decir, las razones por las que se ha considerado la idea como una oportunidad de negocio.
• Los objetivos del negocio: los principales objetivos que se buscará una vez puesto en marcha el negocio.
• Las estrategias: las principales estrategias que se utilizará paraconseguir los objetivos.
• El equipo de trabajo: las personas que llevarán a cabo el proyecto y las que lo administrarán.
• La inversión requerida: cuánto es lo que vamos a necesitar de inversión, cuánto usaremos de capital propio y cuánto es lo que estamos solicitando como financiamiento externo.
• La rentabilidad del proyecto: los resultados de los indicadores de rentabilidadutilizados.
• El impacto ambiental del proyecto: un resumen del impacto ambiental del negocio y cómo se disminuirá o controlará.
• Las conclusiones del proyecto: las conclusiones a las que se ha llegado una vez culminado el desarrollo del plan de negocios. Esta parte podría estar incluida al final del plan, después del estudio financiero.
ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NUCLEO...
tracking img