Concepto de seg publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
SEGURIDAD PÚBLICA.

INTRODUCCIÓN
Desde tiempos inmemoriales, la sociedad ha venido construyendo los paradigmas del concepto de seguridad ligándolos en forma errónea con únicamente formas tradicionales de control social como represión policial y castigo penal.

Hoy en día uno de los grandes problemas por los que atraviesa nuestro país es el fenómeno de la esquematización del sistemade seguridad pública nacional que, bueno, mucho falta por hacer al respecto, sin embargo, son ya diversos años de experiencia en los que se han ido delineando toda una serie de perfiles, niveles o ejes que engloban y al mismo tiempo perfilan y por obviedad representan los pilares fundamentales que le dan cimiento a los ángulos sistemáticos en un rubro tan especial como es el del sistema nacionalde seguridad pública, ubicado como de prioridad nacional, aunque remarco, en este nuevo milenio necesariamente se requiere todo un nuevo y renovado esquema metodológico con etapa: evolutivas y propositivas relacionadas con el ataque y combate a la inseguridad pública.

Es por ello que el siguiente trabajo pretende mostrar de manera clara un pequeño enfoque sobre la gran variedad de conceptosque existen sobre Seguridad Pública, a fin de poder lograr el que cada uno de nosotros comprensa la importancia de dicho término así como todo lo que éste engloba y a que se refiere.

DESARROLLO
Aunque la expresión Seguridad Pública se usa con frecuencia, no siempre ésta concepción es correcta o precisa ya que se suele generalizar el término englobando aspectos que involucran ya sea únicamente ala procuración, administración o ejecución de justicia Penal o se limita por otro lado solamente al ámbito policial; A decir verdad esto no quiere decir que se caiga en algo erróneo, sino que simplemente hay que tener en claro que uno va de la mano con otro.

Considero importante hacer una reflexión sobre la existencia de una severa crisis de seguridad que viven los Estados y Municipios denuestro País, la cual afecta de manera grave y particular a los ciudadanos, además de la insuficiencia de recursos humanos, financieros, técnicos y materiales de que carecen los gobiernos ya no sólo para proteger al habitante promedio, sino también a las instituciones públicas, privadas y sociales.

Debemos reiterar el hecho de que las instituciones encargadas de la seguridad pública tienen comoprincipal misión velar por la seguridad e integridad del habitante del Estado en que viven, independientemente de su condición civil o social, es decir, si son ciudadanos o menores de edad, o si se encuentran en readaptación social, si son ancianos, discapacitados, etc.

Así, la protección del civil es la obligación esencial de estas dependencias por el sólo hecho de que éste no puede portararmas ni hacerse justicia por su propia mano además de carecer de entrenamiento para defenderse de los criminales. No hay más instituciones o personas que velen por su integridad que las pertenecientes al gobierno del país, entidad o municipalidad de que se trate con todo y la mencionada insuficiencia de recursos, de la que no es culpable la Sociedad. Además de ello, las corporaciones policialesoficiales están encargadas de velar por la seguridad de las instituciones públicas y de los recintos en donde éstas se encuentran domiciliadas. También tienen el deber de proteger sus bienes patrimoniales. Sin embargo, existe una gran omisión -voluntaria o no, en relación con las instituciones privadas (centros comerciales, industrias, etc.) y sociales (hospitales, casas de beneficencia, asilos,etc.), a quienes sí alcanza la insuficiencia de recursos. Es entonces cuando caemos en tela de duda y nos preguntamos ¿Qué es seguridad?, ¿Qué abarca la tan mencionada Seguridad Pública?, ¿Quién se supone está a cargo de ella?
Para poder contestar a ello basta con hacer notar que Seguridad, en su más elemental acepción, significa "certeza, tranquilidad y calma", es decir "libre o exento de peligro,...
tracking img