Concepto de seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER No. 1
CONCEPTO DE SEGURIDAD SOCIAL
1.- ORIGEN CONCEPTUAL: Las personas y las sociedades tienen múltiples necesidades por ello es necesario crear mecanismos para la satisfacción de ellas. William Beveridge (Inglaterra) y Paul Durand (Francia) plantearon instituciones sociales para liberar de las necesidades a los individuos y a la colectividad, como por ejemplo la protecciónhacia los ancianos, los desvalidos, los hambrientos, personas sin trabajo, los enfermos etc. Los mecanismos para la satisfacción de las necesidades han venido evolucionando en la medida ya que inicialmente era una misión de la familia y luego entra a participar la sociedad y el estado mismo, para convertirse en una institución universal como la seguridad social.

2.- MECANISMOS DESATISFACCIÓN DE NECESIDADES:
SEÑOR ALUMNO, IDENTIFIQUE LAS CARÁCTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS DE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES MECANISMOS.
A) FAMILIAR: Este tipo de asistencia surge en el propio núcleo familiar, en el cual la solidaridad se da gracias a los vínculos de sangre entre sus individuos, apoyándose en las obligaciones alimentarias que se tiene dentro de una familia. La efectividad deesta asistencia depende de la capacidad económica de los individuos obligados así como del grado de cohesión del núcleo familiar.
ASISTENCIALISMO B) PRIVADA Se crean instituciones por personas o entidades particulares con fondos PRIVADOS. Se la critica, por que bajo la intención de ayudar al necesitado, no se arregla el problema, por tanto no contribuye a la superación de la persona, queen muchas ocasiones prefiere que le regalen a tener que ganarse las cosas, no hay dignidad para el sujeto que recibe la ayuda.
C) PÚBLICA En este tipo de asistencia la administración pública dispone como protector de las necesidades sociales la beneficencia para que el ciudadano atiendas sus necesidades básicas. La financiación en este tipo de asistencia proviene de presupuestosgenerales pero nunca del beneficiario. Se asignan dinero o servicios con los cuales se busca atenuar las necesidades.


A) AHORRO El ahorro es una medida de previsión por que el sujeto de manera voluntaria e individual decide reservar una parte de sus ingresos de manera que, si se da el caso, pueda cubrir necesidades FUTURAS, sin importar la restricción de algunos bienesy servicios actuales. El ahorro frene el consumismo, pero no la practica del ahorro no es común en las sociedades como la Colombiana, además al ahorrar se puede perder dinero cuando hay depreciación monetaria. Sin embargo cumple un gran papel complementario para otras medidas protectoras.
PREVISIÓN B) MUTUALISMO El mutualismo es un préstamo entre miembros de una sociedad, en laque es asegurado por los demás miembros pero también es asegurador de los demás. Se trata de un ahorro efectuado individualmente por cada asociado a un fondo COMUN, en el cual existe un reparto de las cargas entre los todos los miembros, superando así la asistencia donde el ahorro se reparte entre todos los integrantes del grupo social y no hay finalidades comerciales.
B) SEGURO PRIVADOEn el seguro privado hay un procedimiento de dispersión de riesgos, el seguro comprende riesgos que pueden afectar la existencia, integridad corporal o la salud del asegurado..

SEGURO SOCIAL Los seguros sociales buscan proteger las necesidades generales, están gestionados por entes públicos y tienen una EXIGIBILIDAD JURIDICA. Es un seguro que asume la modalidad de protección a favor deterceros. Una característica importante del seguro social es que tanto el trabajador como el empleador contribuyen al pago de las cotizaciones, dejando mayor carga económica al empresario. El principal problema del seguro social es que no se logra cobijar el conjunto de la sociedad, junto a que se limita a reparar el daño o la necesidad previstos. Solo cubre algunos riesgos para algunas...
tracking img