La hermandad del si mismo y la creacion artistica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Humanidades
Escuela de Psicología
Taller de Formación Integral III

La hermandad del si mismo y la creación artística

Alumna Herna González


Viernes, 4 de Mayo del 2007
“La hermandad del simismo y la creación artística”
La experiencia artística es uno de los aspectos de la conducta que se suelen poner como ejemplo a la hora de distinguir lo que sería un comportamiento específico en el ser humano, esto se puede justificar en términos de que el proceso creativo que experimentamos nos lleva a una expresión de la percepción del mundo y por ende de nosotros mismo.
Es asícomo surge la interrogante de indagar sobre el proceso de creación artística y la relación que éste proceso tiene con el “si mismo”, como influyen las experiencias, vivencias y aprendizajes de las personas que a través de una serie de manifestaciones tales como el teatro, la danza, pintura etc, etc plasman una serie de sensaciones, emociones, percepciones.
Tomando como base lo anterior seexpondrán en este ensayo las ideas centrales ligadas al reconocimiento del “si mismo” y su la relación con el proceso de creación artística, también se planteare la importancia de la creación artística como proceso potenciador de una serie de cualidades de los seres humanos para de este modo obtener un desarrollo personal integral y completo.
Es de vital importancia este tema tomando enconsideración que las creación artística es una práctica que se remonta desde la prehistoria hasta nuestros días y en la cual el ser humano se hace visible dejando entrever una infinidad de temáticas atingentes a su cosmovisión.
Por una lado seria prudente explicar que se entenderá por “si mismo” el cual es definido por Allport como la zona central, intima “calida”, de nuestra vida. Comotal desempeña un papel primordial en nuestra conciencia (que es un concepto más amplio que el de self), en nuestra personalidad (concepto más amplio que el de conciencia) y en nuestro organismo (concepto más amplio que el de personalidad). Viene a ser como un núcleo de nuestro ser. (Allport, 1996).
Como se puede atisbar, el concepto de si mismo esta relacionado con el mundo interno ypersonal de los seres humanos, este mundo interno se caracteriza a su vez por un constante cambio que nos constituye como individuos, un proceso de maduración por medio del aprendizaje en el cual nos permite un crecimiento y reconocimiento de nosotros mismo (Allport, 1996).
La idea anterior tiene relación con el concepto de individuación que planteaba Jung, el cual consiste principalmente enllegar a ser uno mismo, lo que implicaría una autorrealización, llegar a ser un si mismos, se puede decir que la finalidad de este proceso no es otra que la de liberar al Yo de los envoltorios postizos de la persona y del poder sugestivo de las imágenes inconscientes. Por otra parte esta autorrealización que se daría en la individuación sugiere un movimiento activo, creativo y urgente, contrario aldiluirse en una consciencia difusa. En este caso no se disuelve ni desaparece el ego, más bien desafía a entrar en una condición desconocida en vez de permanecer cautivo de lo habitual y familiar (Jung, 1936).
En base a los planteamientos de Jung se deja entrever la relación que se da entra el si mismo y el arte como manifestación de nuestro ser más esencial, de nuestros deseos másprofundos, el más intimo de nuestros pensamiento, sentimientos o sensaciones, o como diría Freud nuestro inconciente.
El proceso creativo por otro lado nacería en el si mismo, en dar a conocerse sin tapujos, sin trabas, esta idea tiene relación con el autoanalisis planteado por Van Dussen en la cual la persona logra un estado en que la vida se imagina y juzga a si misma y que utiliza todos...
tracking img