Concepto de ser hunamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCEPCION DEL SER HUMANO

La Noción de Ser Humano desde el Psicoanálisis

la visión que poseía al respecto de la conciencia y el ser humano esta escuela, el psicoanálisis poseía una idea de mente activa, por el motivo del filtro de represión sexual que separaba el lado consiente con el inconsciente, planteaba que ciertos factores atravesaban del lado inconsciente al lugar conciente, yesto afectaba en acciones, conversaciones, etc. Por lo mismo habla de sujeto pasivo, pues el no puede llegar hasta su lado inconsciente y saber lo que posee en ese sector, ahora con esto se da la creación del Yo, Súper yo y Ello; en pocas palabras, el Yo somos nosotros que se crea gracias a la interacción de Súper yo que son las normas, leyes y restricciones sociales (como base la familia) y en elEllo se alojan los deseos inconscientes que el individuo no puede llegar, por este motivo el hombre es pasivo pues de esta dinámica se logra forma el "Yo de uno mismo".

Dentro del objeto de estudio para entender al ser humano, esta escuela se preocupa de la energía libidinal (encontrada en el inconsciente y aflora por el filtro de represión al conciente), también ocupa 2 grandes factores que sonlas etapas de desarrollo psicosexuales y serían las etapas: oral, anal, falica (edipo), latencia sexual, también acuden al desarrollo de la historia psíquica del hombre (pasado, solo accesible por el psicoanalista por medio de la terapia), para desenterrar las bases de los problemas actuales. Obviamente la conciencia sufre daños o enfermedades, esta teoría da su mirada hacia la fijación que hayatenido el individuo dentro de las etapas anteriormente nombradas, también en la infancia (historia del pasado) por si en esta edad marcaron sucesos patológicos, en síntesis ven si el síntoma tiene significado (se le busca algún sentido).

http://sicolog.com/?a=304

Otra definición dice que, para Freud fue importante el inconsciente porque en este estudio basa toda su teoría psicoanalítica yaque no sabemos lo que sentimos y por qué y lo sentimos, no sabemos porque pensamos lo que pensamos, no sabemos por qué hacemos lo que hacemos. (Kahn 2002).

El hombre para Freud es una entidad psico-bio-social, que va ligado a su funcionamiento psicológico y además la cultura quien es la que se encarga de moldear su comportamiento e instintos quienes están bajo las fuerzas: el ello es todoaquellas pulsiones sexuales presentes en su instinto, y su deseo, mientras que el súper yo es la fuerza que representa lo cultural y las reglas de comportamiento que maneja su comportamiento, mientras que el yo es la fuerza mediadora entre el ello (instintos) y el súper yo (la cultura).

Es social por:

El ser humano es un ser sociable por naturaleza, porque su vida depende de la existencia deotros y al mismo tiempo ocupa un lugar dentro de esa sociedad que habita y el cual tiende a modificar los instintos son indispensables para su construcción de la personalidad.

Es Biológico por:

El ser humano es biológico por contener instintos y pulsiones de tipo libidinoso o sexual contenidos dentro del ello.

http://www.alipso.com/monografias2/EEpZuVAFyZgLlIbYFB.shtml


La Noción deSer Humano en la Terapia Gestalt

Para la Terapia Gestalt el hombre es ante todo un organismo, es decir, una organización particular de la vida, en donde se incluyen la cultura, la sociedad, el cuerpo y los fenómenos llamados psicológicos. Es además, un organismo vivo en relación con su entorno de manera tal que ambos conforman una totalidad indisociable. Es decir, el hombre y su contextoconforman lo que se denomina un campo organismo/entorno.

http://www.uaq.mx/psicologia/lamision/universitarios12.html

La Noción de Ser Humano en el conductismo

Esta teoría poseía una visión mecanicista del hombre pues se basa en el concepto de arco reflejo base de Estimulo y respuesta, que es la partida para las teorías básicas de aprendizaje (condicionamiento); ven a la mente como pasiva o...
tracking img