CONCEPTO DE SOCIEDAD TAFO2

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2015
CONCEPTO DE SOCIEDAD:
La sociedad, desde la época moderna, creó un estereotipo de hombre sano. Todo aquél que no cumplía con ese perfil fue excluido de dicho grupo como respuesta a su diferencia.Tal es el caso de la población en situación de discapacidad. A dicha población, y de acuerdo al déficit -mirada desde la salud- se le han otorgado diferentes rótulos para nominarla.
De acuerdo a ladefinición que Moscovici propone en 1981 y Alvaro en 1995 sobre la representación social, y a la diferencia que plantean este primer autor y Jiménez y Aguado en el 2002 sobre el estereotipo, se podríaconsiderar que el rotulo “discapacitado” surge de un proceso de estereotipación de una población. Es en las interacciones sociales donde se ha fortalecido el concepto de normalidad y su binarioanormalidad -desde la época de los encierros, según Foucault- lo que ha posibilitado que el adjetivo utilizado para nominar el déficit de una persona se sustantive y se utilice Para designarla: ciego, sordo,retrasado mental entre otros. Dicha denotación ha permitido que sobre esta población se asuma un edificio de significados y que colectivamente sobre ellos haya, a nivel social, una representación quelos limita y que ha hecho que éstos se encuentren en una “situación” de discapacidad, generada más que por el déficit en uno de sus órganos o estructuras -asociado a un caso de salud- por la nube designificados que sobre el “adecuado” funcionamiento de las personas se ha tejido.
Según la OMS (2001), la discapacidad se ha tratado de explicar desde diferentes modelos conceptuales: el modelo socialde la discapacidad considera el fenómeno principalmente como un problema “social”, desde el punto de vista de la integración de las personas con discapacidad en la sociedad. La discapacidad no es unatributo de la persona, sino un complicado conjunto de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social. Por lo tanto, el manejo del problema requiere la actuación social y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Sociedad
  • Concepto de sociedad
  • El concepto de sociedad
  • Concepto De Sociedad
  • Concepto de sociedad
  • analisis de concepto de sociedad
  • Concepto de sociedad anonima
  • Conceptos etica, sociedad y profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS