Concepto de sociedad anonima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Sociedad Anónima

SOCIEDAD ANÓNIMA:
Es la que existe bajo una denominación y su capital esta dividido en acciones, se compone de socios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.
Denominación: es el nombre de la empresa que se formará libremente, pero deberá ser diferente al de cualquiera otra sociedad, ira siempre seguida de las palabras sociedad anónima o de lasabreviaturas S.A.,
Características:
A) Que existe bajo una denominación que deberá ser diferente a otra sociedad.
B) se compone de socios llamados accionistas que únicamente responden por el pago de sus acciones.
C) el capital social esta dividido en acciones.
D) las acciones son títulos negociables ya sean nominativos o al portador.
Requisitos:
1.- El número mínimo desocios para constituir una sociedad anónima deberá ser de cinco socios.
 2.- el capital social en el momento de constituirse la sociedad tendrá que ser, cuando menos $ 25,000.00.
• la sociedad anónima puede constituirse de dos formas o procedimientos: por suscripción privada o simultánea y por suscripción pública o sucesiva.
Por suscripción privada: llamada también suscripción simultanea o instantánea, es cuandose constituye mediante la comparación de los socios ante un notario publico para el otorgamiento de la escritura social, procediéndose posteriormente a su inscripción en el registro publico del comercio quedando así constituida la sociedad.
Por suscripción pública o constitución sucesiva: es cuando los promotores se encargan de poner a la venta las acciones, para que el público inversionista lasadquiera en la institución de crédito, constituyendo en esta forma el capital social a medida que se van venciendo las acciones. El plazo para constituir el capital de la sociedad en esta forma es de un año.

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO
Es la que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.Características principales:
A) Que funciona bajo una razón social, la responsabilidad de los socios es subsidiaria, ilimitada y solidaria.
B) La razón social es el nombre de la empresa que se forma con el nombre de uno o más socios y cuando no aparezcan todos, se agregaran las palabras “ y compañía”, o sus abreviaturas “ y Cía.”.
B) Cuando uno de los socios cuyo nombre haya figurado en la razónsocial, se separe de la sociedad y siga la misma razón social, deberá agregarse a esta la palabra “sucesores”; también se agregará la palabra “sucesores”, cuando el nombre de una empresa lo adopte o siga usando una nueva sociedad que haya adquirido los derechos y obligaciones del negocio anterior cuyo nombre o razón social ha traspasado responsabilidad subsidiaria es la que tienen los socios ensegundo termino, para que una vez que se haya exigido el pago a la sociedad y no se haya obtenido ellos estuvieren, obligados a pagar las deudas, lo anterior ocurre en los casos de quiebra, ya que en este tipo de sociedad los socios responden por las obligaciones de la empresa en la forma antes descrita.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
Es la que existe bajo una denominación o bajo unarazón social formada con los nombres de uno o más socios que únicamente responden por el importe de sus aportaciones, estando el capital representado por partes sociales no negociables.
Características:
A) Que existe indistintamente ya sea bajo una denominación o bajo una razón social.
B) La responsabilidad de los socios es limitada el pago de sus aportaciones.
C) el capital se divide en títulosllamados partes sociales y estas son individuales, es decir, que se entrega una a cada socio por el importe de sus aportaciones.
D) las partes sociales no son títulos negociables.
E) la razón social forma con los nombres de uno o de varios socios, y la denominación es también el nombre de la empresa que casi siempre indica la actividad o giro de la negociación.
F) el nombre de la sociedad ya...
tracking img