Concepto de sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de sociedad.
Se ha definido de muchas formas desde distintos enfoques, desde el punto de vista antropológico, Melville J. Herskovits (1895-1963) los conceptos de cultura y sociedad deben analizarse conjuntamente para tener una visión clara de la vida en sociedad ya que tienen una estrecha relación entre sí, “una cultura es el modo de vida de un pueblo y una sociedad es el agregadoorganizado de individuos que siguen un mismo modo de vida”… (1).
El autor habla de un agregado organizado, con este concepto sería difícil diferenciar a los grupos humanos de los grupos animales, sin embargo, después agrega el concepto modo de vida, dado que el hombre es el único animal constructor de cultura pues sólo él tiene la capacidad enfrentar los problemas con inteligencia y acumularexperiencias de generaciones previas para satisfacer sus necesidades, pues los animales actúan por instinto, podemos diferenciar una sociedad de un grupo animal.
Por otra parte Karl Marx (1818-1883), define a la sociedad, como “el producto de la acción recíproca de los hombres, pero éstos no son libres de elegir determinada forma de sociedad, pues no pueden escoger la fuerza productiva de su época, porquees resultado de épocas anteriores, de generaciones precedentes y que son la base para que las nuevas generaciones modifiquen sus fuerzas productivas que a la vez dejarán a generaciones venideras”... (2).
Esto quiere decir que la historia de la humanidad se vincula estrechamente con las fuerzas productivas.
Algo importante que falta en estas dos definiciones, es la autoridad como elemento de lasociedad, pues sin juna figura autoritaria, la sociedad no puede funcionar adecuadamente, requiere de una serie de reglas y normas que regulan el comportamiento de los individuos, tanto de forma unitaria como dentro del grupo.

Concepto de Cultura
La palabra proviene de agricultura, es decir, cultivar, pero con el tiempo se fue transformando en los objetos producidos por el hombre parasatisfacer sus necesidades; sin embargo es hasta el siglo XVIII cuando comienza a tener una connotación distinta, ya no refiriéndose a cultivar la tierra, sino los conocimientos del hombre.
“Las necesidades básicas del hombre, se dividen en fisiológicas o primarias y psíquicas o secundarias”… (3).
Las fisiológicas, también son llamadas primarias, pues se requieren para subsistir, además son propias delos animales, no sólo del hombre, entre ellas se encuentran: comer, dormir, defenderse, la relación sexual, etc., mientras que las psíquicas tenemos las necesidades emotivas: cariño y afecto, seguridad y esperanza.
Así, Linton define a la cultura como la “herencia social de la humanidad”… (3).
Otra definición interesante sería la de E. Taylor, “la cultura es un complejo total que incluye dentrode sí el conocimiento, las creencias, el arte la moral, las leyes, las costumbres y otras capacidades adquiridas por el hombre como miembro de una sociedad”… (4)
Si dentro de este concepto de cultura se incluyen las leyes, eso no necesariamente implica que las leyes sean parte de la cultura y no de la sociedad, sino que las leyes dentro de una sociedad dependen completamente de la cultura.Existen distintos aspectos que diferencian a una cultura de otras, estos son los materiales y los no materiales:
Material Tecnología

Organización social. Estructuras políticas. Educación.
No material Sistemas de creencias. Control del poder.
Artes gráficas y plásticas. Folklore, música.
Lenguaje

La comunicación debería incluirse dentro de las necesidades primarias, dado que elhombre es un ser sociable desde el principio de los tiempos, y dado que por medio del lenguaje se transmite la cultura, sin él no existirían precedentes de ninguna cultura.
Dentro de la cultura material tenemos los objetos que ha desarrollado el hombre para satisfacer sus necesidades físicas, y a su vez podemos conocer el nivel de desarrollo tecnológico que tiene o ha tenido cada civilización,...
tracking img