Concepto de sociología y su relación con otras disciplinas

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Introducción

Como evidencia principal, me gustaría hablar del concepto de sociología y su relación con otras ciencias. La evidencia consta de varias partes que explican como primera parte la definición del concepto “sociología”; que es una ciencia que pretende entender interpretando la acción social, para de esta manera explicarla casualmente en su desarrollo y efectos; la sociología sepregunta que les sucede a los hombres y según que normas se comparten.
La siguiente parte consta de otra definición: ciencia que estudia y analiza los procesos de la vida en sociedad para intervenir y proponer programas sociales.
En la parte continua, se analiza que otras disciplinas se relacionan con la sociología a partir de lo que estudian y cómo lo estudian, tal es el caso de ciencias como lahistoria: que estudia efectos de la evolución del pensamiento humano; la geografía: que se encarga de analizar cómo se comporta la sociedad según la región en la que habita y los fenómenos que vive frecuentemente; o la ecología: que analiza como nos comportamos en nuestro entorno y con la naturaleza que nos rodea.
En una de las últimas partes de la evidencia, se contestan cuestionamientos másconcretos como la relación que existe con la ciencia y con el sentido común: que en el primer proceso se tiene que identificar el problema con el sentido común y después seguir el procedimiento adecuado para ser estudiado. Además se mencionan cuatro aplicaciones prácticas de la sociología, que pueden ser según cada persona y en mi caso son: la afectación de hacia los bosques y selvas; la Globalización ysu impacto en las nuevas generaciones; el relieve en el que cada sociedad vive; y los desastres naturales o sociales, pues nos afectan de una manera u otra.
Finalmente en la última parte de la evidencia se menciona cómo ha afectado la sociedad en la vida y desarrollo escolar y en las diferentes opciones profesionales que tenemos. En cuánto al aspecto escolar se dice que la sociedad cambió la vidaescolar al cambiar la educación conforme la misma sociedad lo requiera, haciendo a los alumnos más aptos para adentrarse en la sociedad. Y en cuánto a la segunda parte, se dice que al saber cómo afectan a las profesiones, pues unas pueden ser mejor asalariadas y otras no, cosa que solamente lo define la sociedad, de igual manera ocurra cuando ciertas profesiones tienen una mayor demanda encomparación con otras.

CONCLUSIONES

En lo más personal lo que más me gustó de hacer estos trabajos a lo largo del parcial fue la investigación de algunas cosas y conceptos, ya que no tenía prácticamente idea alguna de cómo estructurar las evidencias, ni mucho menos de qué contestar en cada pregunta; para mí resultó ser algo verdaderamente tedioso el no encontrar ninguna aparente respuesta correctay en lugar de aprender algo, terminaba la sesión aún más confundido. Sin embargo no niego que aprendí algo de estas evidencias, pero siento que se pudo aprender más si hubiera tenido una mayor atención en clase o adentrarme más en esas cosas que no me parecen tan importantes para la asignatura.
No sé si fue malo o bueno, sé que se reflejará mi desempeño en la calificación que reciba al final delparcial, pero no siento que fallé del todo, simplemente espero que el siguiente mes sea un poco más ligero y no tan abstracto y cansado como lo fue éste. Un aspecto que me parece importante resaltar en estas clases es que no hay dinamismo suficiente, es decir, que por el simple hecho de ser una materia pesada y no tener la misma flexibilidad a comparación de otras que son todavía más pesadas queésta, requieren de un cambio de clase, porque sinceramente se me hace completamente tosco el estilo que se lleva para realizar las investigaciones.
Por otro lado, me gustaría rescatar cosas que fueron bastante buenas en el mes, como el compartir las investigaciones en forma de equipo o en forma de grupo, eso es algo que aprecio mucho pues me ayudó a no equivocarme tanto en mis respuestas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relación con otras disciplinas y aportes de la sociología
  • .Concepto y relacion de la sociologia y campos del conocimiento
  • OBJETO, PROPOSITO Y CONTENIDO DE LA SOCIOLOGIA. DIFERENCIAS Y RELACIONES CON OTRAS DISCIPLINAS.
  • Conceptos y relación entre ciencias politicas con otras disciplinas auxiliares
  • Concepto de ética sus relaciones con la moral y con las disciplinas científicas
  • Sociologia, Conceptos Y Disciplinas Auxiliares
  • Disciplina De La Sociología
  • Relaciones Entre Disciplinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS