relación con otras disciplinas y aportes de la sociología

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
1.- Consultar la relación de la Sociología con otras disciplinas del saber.

Sociología es la ciencia social que pretende llegar a las proposiciones generales sobre las mutuas relaciones de loshombres. Su meta es el conocimiento de aquellos procesos sociales que se desarrollan de manera parecida en ámbitos distintos como por ejemplo:

Economía: La economía como la sociología piensan en términosde sistema y subsistema, valoran la interrelación entre las partes, la necesidad de la cuantificación, la utilización exhaustiva de las matemáticas y la creación de modelo.

Demografía: Es la cienciaque estudia la población, pero no puede estudiarla solo desde el punto de vista cuantitativo, sino que debe de tener en consideración factores económicos, geográficos, históricos, psicológicos ysociales. Fijémonos, sino, en el aumento o descenso de la natalidad, provocado tanto por razones económicas, como por normas culturales, avances tecnológicos, etc.

La lingüística: Como estudio dellenguaje, tiene un papel importante en el sí de las ciencias sociales por el hecho que la lengua es el vehículo de acceso a muchos conocimientos. Por eso, esta materia aporta a la sociología la constataciónque el lenguaje tiene un papel fundamental en la construcción de la sociedad.

La antropología cultural: La Antropología cultural y la sociología ha habido siempre una relación muy estrecha,tradicionalmente se han distinguido la una de la otra porque la primera estudia pequeñas comunidades relativamente homogéneas, mientras que la segunda tiene por objetivo de estudio, comunidades másheterogéneas y más complejas, las nombradas sociedades civilizadas o modernas.

Psicología social: Trata de los aspectos psicológicos la vida social, de la influencia del grupo en el individuo y que ha idocentrándose en los problemas de la personalidad. Las diferencias entre ambas disciplinas están siempre en que el sociólogo no pierde de vista al grupo como unidad, mientras el psicólogo intenta llegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de sociología y su relación con otras disciplinas
  • OBJETO, PROPOSITO Y CONTENIDO DE LA SOCIOLOGIA. DIFERENCIAS Y RELACIONES CON OTRAS DISCIPLINAS.
  • Disciplina De La Sociología
  • Relaciones Entre Disciplinas
  • ¿ Qué Relación Hay Con Otras Disciplinas ?
  • Relacion De Disciplinas
  • Aportes a La Sociologia
  • Aportaciones a la sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS