Disciplinas que integran el campo de las ciencias sociales
Vamos a utilizar la misma metodología aplicada al análisis de las disciplinas que integran las humanidades, repasando en primer lugar las herramientas de clasificación e indización, y luego los principales reper¬torios bibliográficos del área. Enfrentamos un campoproblemá¬tico, porque no hay un acuerdo unánime sobre las disciplinas que con-forman el campo de estudio de las ciencias sociales. Esto se ve reflejado en las clasificaciones y tesauros, tanto como en las guías de obras de re¬ferencia.
Analizaremos algunos de ellos, con el objeto de mostrar las vacila¬ciones y variantes con las que puedetropezar el bibliotecario. A modo de introducción podemos decir que el término "ciencias sociales" se re¬fiere, en general, a las disciplinas interesadas en las personas, su cultura y su medio ambiente, abarcando aquellas ramas del conocimiento que tienen que ver con las actividades de los individuos como miembros de la sociedad. Apesar de ello, no hay un acuerdo claro sobre qué discipli¬nas deberían incluirse en el campo. Por otra parte, hay que considerar que las ciencias sociales difieren en su alcance de una generación a otra.
También hay diferencias dentro mismo de una generación; por ejemplo, la controversia sobre si considerar a la historia unaciencia social o humanística; si la geografía es una ciencia social independiente o una disciplina sintética que recurre tanto a las ciencias sociales como a las ciencias de la tierra; si el derecho es una ciencia social o un cuerpo de conocimiento profesional; si la psicología permanece con las ciencias naturales o con las sociales;y si la psiquiatría es una ciencia social o una rama de la medicina. La estadística, hoy en día, generalmente no es con¬siderada una ciencia social. Sin embargo, alguno de sus principales orí¬genes estuvieron en las ciencias sociales, y siempre ha habido una estre¬cha y fructífera relación mutua; hoy todas las ciencias [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). División de las ciencias sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Divisi%C3%B3n-De-Las-Ciencias-Sociales/806244.html

MLA

"División de las ciencias sociales" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Divisi%C3%B3n-De-Las-Ciencias-Sociales/806244.html>.

MLA 7

"División de las ciencias sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Divisi%C3%B3n-De-Las-Ciencias-Sociales/806244.html>.

CHICAGO

"División de las ciencias sociales." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Divisi%C3%B3n-De-Las-Ciencias-Sociales/806244.html.