División de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disciplinas que integran el campo de las ciencias sociales
Vamos a utilizar la misma metodología aplicada al análisis de las disciplinas que integran las humanidades, repasando en primer lugar las herramientas de clasificación e indización, y luego los principales reper¬torios bibliográficos del área. Enfrentamos un campo problemá¬tico, porque no hay un acuerdo unánime sobre las disciplinas quecon-forman el campo de estudio de las ciencias sociales. Esto se ve reflejado en las clasificaciones y tesauros, tanto como en las guías de obras de re¬ferencia.
Analizaremos algunos de ellos, con el objeto de mostrar las vacila¬ciones y variantes con las que puede tropezar el bibliotecario. A modo de introducción podemos decir que el término "ciencias sociales" se re¬fiere, en general, a lasdisciplinas interesadas en las personas, su cultura y su medio ambiente, abarcando aquellas ramas del conocimiento que tienen que ver con las actividades de los individuos como miembros de la sociedad. A pesar de ello, no hay un acuerdo claro sobre qué discipli¬nas deberían incluirse en el campo. Por otra parte, hay que considerar que las ciencias sociales difieren en su alcance de una generación aotra.
También hay diferencias dentro mismo de una generación; por ejemplo, la controversia sobre si considerar a la historia una ciencia social o humanística; si la geografía es una ciencia social independiente o una disciplina sintética que recurre tanto a las ciencias sociales como a las ciencias de la tierra; si el derecho es una ciencia social o un cuerpo de conocimiento profesional; si lapsicología permanece con las ciencias naturales o con las sociales; y si la psiquiatría es una ciencia social o una rama de la medicina. La estadística, hoy en día, generalmente no es con¬siderada una ciencia social. Sin embargo, alguno de sus principales orí¬genes estuvieron en las ciencias sociales, y siempre ha habido una estre¬cha y fructífera relación mutua; hoy todas las ciencias socialesdependen crecientemente de los métodos estadísticos para la recolección e inter-pretación de los datos . Edwin R.A. Seligman divide a las ciencias so¬ciales en tres clases:
1. Las ciencias puramente sociales que incluyen política, economía, historia, jurisprudencia, antropología, penología, sociología, y tra¬bajo social;
2. Las ciencias semi-sociales formadas por la ética, la educación, lafilosofía, y la psicología;
3. Las ciencias con implicaciones sociales como biología, geogra¬fía, medicina, lingüística, y arte.
Con respecto a herramientas de trabajo específicas para la clasifica¬ción, tomaremos algunos ejemplos. La Clasificación Decimal Univer¬sal , en sus ediciones abreviadas, incluye una clase dentro del esquema general, la 3, dedicada a sistematizar las ciencias sociales. En ellacon¬tiene: sociología (30); estadística (31); política (32); economía (33); de¬recho (34); administración pública, derecho administrativo y arte y cien¬cia militares (35); previsión y asistencia social, seguros y uniones para fines sociales (36); educación (37); comercio y tráfico (38); y etnología, folklore, usos y costumbres, y vida social (39). Psicología (159.9) es una subdivisión de filosofíay pertenece a la clase 1, mientras que geografía e historia, junto con biografía conforman la clase 9.
La clasificación decimal de Dewey aclara en su edición española que la clase 300, dedicada a las ciencias sociales -definidas como la ciencia que trata de las actividades e instituciones sociales- es un es¬quema nuevo en su totalidad. Sin embargo, con muy pocas diferencias, sus diez subclasesse asimilan a las enumeradas para la CDU. A pesar de su notable expansión, las clases y sus subdivisiones permanecen invaria¬bles, por lo tanto, la psicología, la historia y la geografía quedan fuera de las ciencias sociales.
A diferencia de las humanidades, salvo las excepciones ya mencio¬nadas, con las ciencias sociales la biblioteca tiene la oportunidad de pre¬sentar un bloque de fondos...
tracking img