CONCEPTO DE SUSTANCIA SEGÚN ARISTOTELES

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
CONCEPTO DE SUSTANCIA SEGÚN ARISTOTELES’
Aristóteles señala que la sustancia es lo que no es predicado de un sujeto, ni se halla en el sujeto individual. Para Aristóteles, es la sustancia primera; porque lo primero es el ser individual del cual se predica algo, que es el que realmente existe o puede existir y puede tener cualidades. Del hombre individual puede decirse que es hombre, que esblanco, que posee la ciencia, que es un animal racional; pero todo eso, ser blanco, poseer la ciencia o ser un animal racional no son sustancias, son predicados.
Las sustancias primeras son el sustrato de todo lo demás, aquello que es sustancia por excelencia y que no difiere entre sí; que tanto está en uno como en otro individuo o ente, y que no tiene contrario (como el blanco respecto del negro).La sustancia primera es la esencia, porque existe y puede subsistir independientemente de cualquier cualidad, algo que se determina a sí mismo y que ontológicamente se basta a sí mismo, algo que podría existir aunque no existiera ninguna cosa.
Entretanto, lo que se predica o puede decirse de una sustancia primera, es una sustancia secunda, (secundaria o segunda) son entidades que, propiamentehablando, no son sustancia. La sustancia segunda tiene igualmente una cierta entidad, pero no es una entidad propia e independiente de las sustancias primeras. Las sustancias segundas no son exclusivamente lo que puede predicarse de las sustancias primeras, porque las sustancias segundas de alguna manera se parecen a las sustancias primeras. Los géneros y las especies son sustancias primeras,porque pueden ser soportes, pero las sustancias segundas son accidentes, son siempre soportadas; de manera que para existir necesitan siempre de las sustancias primeras.

ESPIRITUALIDAD Y LIBERTAD DEL ALMA
El hombre es un compuesto de alma y cuerpo. El alma es espiritual, es decir, que está dotada de entendimiento y de libertad, y por ese concepto independiente, en sí misma, del cuerpo.
Es elalma, sin embargo, en este mundo el principio de nuestra vida orgánica y animal. Tal es la enseñanza de la Iglesia católica respecto a nuestra alma.
Esa enseñanza toca a muchas cuestiones filosóficas y teológicas. No es nuestro ánimo examinarlas aquí todas, y nos concretaremos en el presente artículo a demostrar la espiritualidad del alma contra los materialistas.
Las pruebas de que la misma almaespiritual e inmortal es el principio de la vida del cuerpo, se encontrarán en el artículo acerca del principio vital.
Según la filosofía de Santo Tomás de Aquino, el alma es una sola, pero dotada de tres clases de potencias; es a saber: potencias vegetativas puramente orgánicas, merced a las cuales se realizan en nosotros las funciones propias de las plantas; potencias sensitivas, merced a lascuales se realizan en nosotros las funciones peculiares a los animales, y especialmente el conocimiento sensitivo de los objetos materiales, las inclinaciones indeliberadas que nos impulsan hacia dichos objetos; y finalmente, facultades intelectuales que nos son propias: el entendimiento y el libre arbitrio. Los actos de las facultades intelectuales son operaciones producidas únicamente por el almay que no puede producirlas el cuerpo; y así, el alma continúa viviendo y produciendo actos espirituales después de muerto el cuerpo. En cuanto a las funciones de la vida orgánica y de la sensitiva, son comunes al cuerpo y al alma, y cesan, por lo tanto, de efectuarse desde el momento en [1137] que la muerte separa al cuerpo del alma.
EL ALMA DE PLATÓN ES INMORTAL Y LA DE ARISTÓTELES ES MORTAL.PLATÓN DESARROLLA EL ASPECTO INTELECTUAL DEL ALMA, Y ARISTÓTELES EL ASPECTO BIOLÓGICO.
¿Qué diferencia hay entre el sabio platónico y el aristotélico? Aristóteles se concentra en la racionalidad, en el aspecto teórico; y platón en la ética. (El sabio platónico necesita de la parte práctica y el aristotélico no).
Conclusión: para comprender la ética de Aristóteles hay que diferenciar dos éticas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Belleza Según Aristóteles
  • El Estado y Conceptos segun Maquiavelo y Aristoteles
  • El Estado y Conceptos segun Maquiavelo y Aristoteles
  • Concepto de sustancia y sus tipos según Descartes
  • Concepto De Justicia Segun Platon Y Aristoteles
  • Conceptos de Justicia segun Platon y Aristoteles
  • Concepto De Politica Segun Platon Y Aristoteles
  • Sustancia segun Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS