Concepto de temas juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE TERMINOS JURIDICOS

DEMANDA.- Del latín “demandare”, que significa: confiar, habiendo tomado el sentido de “pedir”. En sentido general, es el hecho de dirigirse a un juez o tribunalpara que se reconozca la existencia de un derecho. En su acepción procesal, es el escrito o recurso con que se inicia un juicio exponiéndose las pretensiones del actor o a través de sus fundamentos dehecho (relación detallada de los hechos o acontecimientos o negocios que motivan la reclamación); los fundamentos de derecho, es decir, las leyes o reglamentos que amparan su pretensión, y la peticiónconcreta sobre la que debe pronunciarse el Juez.

DENUNCIA.- Acto de poner en conocimiento de la autoridad competente, la comisión de un delito del que se hubiere tomado conocimiento por cualquiermedio. En algunos casos, la denuncia, que en principio es una cuestión facultativa e inherente a la decisión del denunciante, en cada caso concreto, se torna obligatoria por razón de la función oprofesión, como, por ejemplo, en el caso tributario.

JUEZ.-
DECRETO.- En Derecho Procesal, todas las resoluciones de mero trámite que dictan los jueces dentro de la secuela de un proceso llamadas pormuchos autores, “decretos de mera sustentación”, porque no inciden sobre ninguna cuestión de fondo en la litis, sino que corresponden a las formalidades propias del juicio, como, por ejemplo: señalarnuevo día y hora para una diligencia o para la actuación de una prueba; o mandar que se agregue al expediente un instrumento presentado por alguna de las partes. En Derecho Político, los decretos sondictados por el Poder Ejecutivo para reglamentar las leyes, sin transgredirlas ni desnaturalizarlas.
SENTENCIA
RECONSIDERACION
PERITAJE
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA
MINISTERIO PÚBLICO
FISCALIAMAGISTRATURA
RECLAMO
REVISION
DERECHO.- Del latín “directun” y “dirigeré”, que significa conducir, guiar, llevar rectamente una cosa a un lugar determinado, sin desviarse o torcerse. En su...
tracking img