Religiones del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUDISMO

* Ubicación Geográfica:
El Budismo ha existido por más de 2,500 años y ha sido una de las
Principales influencias religiosas, artísticas y sociales que han llegado de Oriente. Se originó en el norte de la India, donde nació su fundador.

* Practica:
Existen muchos tipos de prácticas dentro de la tradición budista. Se podría decir sin exagerar que todo el budismo consiste enprácticas más que en creencias. El concepto de ortopraxia es la forma de definir lo que une a los budistas en comunidad, lo que los une es el espíritu de la práctica.
Una división de práctica antigua. Para hablar de prácticas existe en el budismo antiguo la división clásica del sendero en: ética, meditación y sabiduría.
En lo que concierne a meditación existen tantos diferentes métodos como“arena tiene del río Ganges”. Sin embargo todos estos diferentes métodos se pueden agrupar en dos: Samatha; que son las meditaciones que llevan a desarrollar la calidad de concentración, foco, integración. A estas cualidades se le suman la serenidad y tranquilidad. Por el otro lado están las meditaciones de tipo Vipassana; estos sin las meditaciones que llevan a visión clara, percatamiento o In-sight.Estos métodos llevan a una aprehensión completa de la naturaleza de las cosas, llevando a un vuelco desde lo más profundo de la conciencia desde donde podemos entender lo que las cosas son.

* Seguidores:
Las estimaciones sobre el número de budistas en el mundo varían significativamente, según diferentes fuentes disponibles entre los 1691 millones y los 230 millones. Esto significa que elbudismo es de las mayores religiones de la humanidad en número de seguidores.
Importante minorías budistas existen en países como Rusia, donde es reconocida como una de las religiones tradicionales de Rusia al lado de la Iglesia Ortodoxa, el Islam y el judaísmo. El budismo, principalmente lamaísta, es mayoritario en algunas regiones mongolas de Rusia como Kalmukia.
En India, lugar de nacimiento delbudismo, existe una importante minoría budista. El budismo si bien fue mayoritario en India (bajo los emperadores como Asoka), decayó tras la invasión islámica, aunque vio un resurgimiento con predicadores de castas bajas en los '60, razón por la cual actualmente el 90% de los dalits son budistas. Tres de las cuatro ciudades santas budistas; Sarnath, Kushinagar y Bodh Gaya están en India.
EnNepal el budismo es la segunda religión más importante. Una larga tradición existe siendo en Lumbini, una ciudad nepalí, donde nació Buda.
También hay minorías budistas importantes en Indonesia y Malasia de larga tradición. En Indonesia, muchos budistas fueron masacrados, asesinados, mujeres violadas, etc. durante los pogromos contra la población china.

* Contexto Histórico:
Lastransformaciones sociales ocurridas en la India durante los siglos VII y VI a. C., posibilitaron el florecimiento de nuevas ideologías religiosas, entre las cuales se encuentra el budismo. Este, abandonando antiguos conceptos, hizo del propio ser humano, apartado de cualquier divinidad o ayuda exterior, la única fuente de salvación.

JUDAÍSMO

* Ubicación Geográfica:
Su primera ubicación geográfica:Canaán (lo que sería después: Siria y Palestina) Región del Próximo Oriente, situada entre el Mar Mediterráneo y el Jordán y que abarcaba parte de la franja sirio-fenicia conocida también como el creciente fértil. En la actualidad se corresponde con el Estado de Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania, junto con la zona occidental de Jordania y algunos puntos de Siria y Líbano.

* Practica:
Enel judaísmo, la palabra culto significa no solamente el homenaje público que se rinde a Dios en los templos, en asambleas piadosas y en la oración, sino todas las manifestaciones del sentimiento religioso: observancias, actos y señales exteriores y peculiares, prescritos por la ley escrita o tradicional, constituyen la vida religiosa judía. Tales actos y señales son, además, la defensa y la...
tracking img