CONCEPTO DE TESTAMENTO PRIVILEGIADO

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 8 de abril de 2016
CONCEPTO DE TESTAMENTO PRIVILEGIADO
En nuestro Código Civil se haya regulado en los artículos 1087 hasta el 1112 del código civil y se tiene que el testamentos menos solemne o privilegiado es aquel en que pueden omitirse algunas de las solemnidades que la ley ordinariamente requiere, por consideración a circunstancias particulares determinadas expresamente por la misma ley, por ello, sólo sepueden otorgar en ciertas circunstancias y requiere que el Testador manifieste su intención de testar.
REQUISITOS
Conforme al artículo 1089 del código civil, todo testamento privilegiado exige tres requisitos comunes a todos ellos:
a.- La manifestación de viva voz del testador donde exprese su ánimo de testar, lo cual debe ser declarado por él de manera inequívoca, de tal manera que todos lo vean,oigan y entiendan.
b.- Que las personas cuya presencia es necesaria en el otorgamiento del testamento, se encuentren ante el testador desde el principio hasta el fin del testamento y
c.- Que el acto sea continuo, vale decir, que no puede ser interrumpido sino en breves intervalos, cuando algún accidente así lo exija.
CARACTERÍSTICAS
Características de los testamentos privilegiados: constituyencasos de excepción, son siempre solemnes y tienen valor provisional.
a) Son menos solemnes; se les exige iguales requisitos esenciales que a los testamentos abiertos, nuncupativo o público y cerrados.
b) Respecto a los testigos, solo requiere de tres (3) y las inhabilidades de los mismos son mucho menos numerosas que las de los testamentos solemnes; solo las del numeral 8 del artículo 1068 delCódigo Civil, y que sepan leer y escribir.

c) Están sometidos a caducidad si una vez superadas las circunstancias que permitieron testar privilegiadamente, el testador no falleciere o no hubiere puesto por escrito
d) Deben otorgarse conforme a la legislación colombiana, y no podrán registrarse por legislación extranjera, como se autoriza excepcionalmente a los solemnes.
e) El acto testamentario esuno solo continuo e ininterrumpido.
f) Requiere que se otorgue en circunstancias de peligro inminente de muerte del testador.
TESTIGOS
En el artículo 1088 del Código Civil establece que en los testamentos privilegiados puede servir de testigo toda persona de sano juicio, hombre o mujer, mayor de dieciocho años, que vea, oiga y entienda al testador, que no haya sido condenado a pena privativa dela libertad superior a un año y en general los que por sentencia ejecutoriada estén inhabilitados para ser testigo.
CLASES DE TESTAMENTO PRIVILEGIADO
El artículo 1087 del Código Civil establece que son Testamentos Privilegiados:
El Testamento Verbal
El Testamento Militar
El Testamento Marítimo
Todas estas clases de testamentos tienen en común la presencia de testigos en su otorgamiento y cuyaausencia total conlleva a la inexistencia testamentaria.
TESTAMENTO VERBAL
DEFINICIÓN
El testamento verbal sólo tiene lugar en los casos de peligro tan inminente de la vida del testador, que parezca no haber modo o tiempo de otorgar testamento solemne. Se otorga de viva voz por el causante y ante tres (3) testigos, tal como se extrae de los artículos 1091, 1092 y 1094 del código civil.

CADUCIDAD
Eltestamento verbal no tendrá valor alguno si el testador falleciere después de los treinta (30) días subsiguientes al otorgamiento, o si habiendo fallecido antes no se hubiere puesto por escrito el testamento, con las formalidades que van a expresarse, dentro de los treinta (30) días subsiguientes al de la muerte.
Ejemplo:
a) Juan Pérez, el día 1 de enero del 2013, realiza testamento verbal, peroeste fallece después de los treinta días siguientes a la realización del testamento verbal, es decir fallece al día 31 este testamento realizado el 1 de enero del 2013 ya no es válido por que ha caducado.
b) Pedro López, el día 1 de enero del 2013, realiza testamento verbal, pero este fallece el 15 de enero del 2013, se tendrá que a partir del 16 de enero del 2013, de la muerte del causante, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento privilegiados
  • Testamentos privilegiados
  • TESTAMENTOS PRIVILEGIADOS
  • testamentos privilegiados colombia
  • El cambio: Concepto privilegiado de la sociología.
  • Privilegio
  • Los Privilegios
  • privilegios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS