Concepto estado social de derecho y su crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto estado social de derecho y su crisis.
Es aquél derecho donde sus autoridades se rigen a un derecho vigente, es lo que se conoce como estado de derecho formal.

El crecimiento de la arbitrariedad administrativa (Acto Administrativo y Acto Jurídico).
El estado social en crisis; se caracteriza por una bancarrota estatal; un desmoronamiento fiscal, comenzando como puntocritico en los ochentas, miseria social que nos conduce a una ingobernabilidad. De ahí emana el concepto de Gabino Fraga de la facultad de discrecionalidad de nuestras autoridades donde menciona que... ”Es la esfera de la libre actuación de la autoridad” que debe cumplir con los requisitos del 14 y 16 constitucional de fundar y motivar todo acto jurídico.

Clasificación de los derechos objetivos ysubjetivos del derecho público;
• Derecho objetivo: (es la norma como ley)
• Derecho subjetivo: (es el actuar de la autoridad en función del gobernado considerados como actos de molestia; al contravenir a la norma suprema; por ejemplo negativa o positiva ficta dando como resultado el silencio administrativo (cuando la autoridad no contesta la petición del gobernado) el actuar del estado sepuede manifestar en dos sentidos; como poder público o como persona (esta última como ente que se puede hacer responsable de su actuar o actuaciones)
• Derechos subjetivos públicos: son reglas elaboradas por el estado para obtener un fin determinado; cada derecho subjetivo apareja una carga social.

Concepto de administrado.
Ente sujeto a una administración en función de unanormatividad establecida por el estado; para mantener la sociedad en una armonía social.

Derechos de los administrados; los derechos del administrado en la legalidad (arts. 14 y 16 Constitucionales)
1. El artículo 14.- Participa  de manera indirecta en cuanto al acto administrativo.
2. El artículo 16.- En él, se establecen parámetros más directos, en torno al acto administrativo, en estesentido, se establece “nadie puede ser molestado en su persona, familia… sino en virtud de mandamiento escrito, dictado por autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”. También encontramos la competencia, la forma escrita, fundamentación, motivación y el principio de legalidad.

El poder discrecional y los intereses jurídicos y simples de los administrados.
Enestricto derecho la facultad discrecional  es el que la autoridad aplique la exacta aplicación de la ley; a pesar de que este concepto nos lleve a tomar dicha discrecionalidad en su sentido peyorativo; en función de la arbitrariedad de las autoridades en función de la exacta aplicación de la ley.

Concepto de justicia administrativa y sus partes.
El principio de legalidad recogido de laConstitución ordena que la actividad de la administración pública se produzca conforma a la ley. Con el fin de mantener los actos de juridicidad de aquella, el derecho prevé diversos mecanismos de fiscalización que constituyen el régimen legal de la justicia administrativa. La justicia administrativa comprende el conjunto de principios y procedimientos que establecen recursos y garantías de quedisponen los particulares para mantener sus derechos.

Medios auxiliares de la jurisdicción administrativa.
La jurisdicción administrativa.
El edo. es representado por la autoridad admin., y en sus relaciones con los particulares realiza dos clases de actos:
1. Actos de Gestión: Aquellos en que el Estado efectúa como persona jurídica, como sujeto de derecho particulares, ya sea celebrandoconvenios o contratando.
2. (Autoridad Administrativa está sujeta al poder judicial, al igual que los particulares).
3. Actos de Autoridad: Ejecutados por el Estado por la vía del imperio, esto es, mandando, prohibiendo, permitiendo o sancionando.
(La Autoridad sólo está sujeta a la ley, salvo que con aquellos actos pueda lesionar Derechos Políticos o Civiles de los particulares por...
tracking img