Concepto Estratégico De Defensa Integral De La Nación

Páginas: 43 (10571 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene como finalidad realizar un estudio sobre el tema de la Seguridad y la Defensa de la Nación.
Para comenzar, trataremos el concepto referido los componentes de la seguridad y defensa de la nación venezolana, para luego abordar lo concerniente a la Seguridad de la Nación el cual complementamos con los aspectos que abarca esta definición como lo son LaSeguridad del Territorio, La Seguridad de la Población y La Seguridad de las Libertades. Esto nos permite continuar con el aspecto referido a La Seguridad Interna y Externa.
Seguidamente, abordamos el punto referido a la Defensa de La Nación, concepto que unido al de seguridad nos remite al aspecto conocido como Desarrollo Integral, punto final del objetivo de un plan de nación. Esto nos permiteseñalar los Elementos Comunes Entre Seguridad y Defensa Nacional, los cuales abarcamos en tres aspectos a conocer: La Política Exterior del Estado, Las Fuerzas Militares o Fuerza Armada Nacional y El Sistema Jurídico.
Para finalizar mencionamos los organismos que guardan relación con la seguridad ciudadana, como aspecto de referencia para los lectores de este trabajo.
Esperando que el mismo cumplacon los requisitos exigidos por la cátedra sólo me resta invitar a las persona interesadas en el tema a consultar la bibliografía aquí recomendada.

A.LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas laspersonas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos. Como se puede observar La Seguridad y Defensa Nacional van de la mano, se complementan, puesto que no se concibe una sin laexistencia de la otra:
La Seguridad y Defensa tienen su fundamento jurídico en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el Titulo VII, referido a la Seguridad de la Nación, y que va desde el artículo 322 hasta el 327. En este conjunto de artículos constitucionales se tocan aspectos relevantes tales como:
La competencia exclusiva que tiene el Estado para con la Seguridad, y laresponsabilidad que tienen todos y cada uno de los venezolanos así como los entes públicos y privados para con la   Defensa de la Nación.
La importancia del Consejo de Defensa de la Nación como máximo órgano en todos los asuntos   referidos con la defensa integral del país.
La exclusividad para el porte y uso de armas de guerra que se le atribuye al Estado, independientemente de la forma deingreso al país de las armas. Y la función de la Fuerza Armada Nacional como institución competente para tramitar los procedimientos referidos al  porte y uso de armas por parte de la ciudadanía.
El establecimiento del secreto político-militar en asuntos referidos directamente con asuntos de   seguridad nacional.
La consagración expresa de los principios que rigen la seguridad de la nación, entrelos que se   destacan: la independencia, democracia, solidaridad, igualdad, paz, justicia, por solo nombrar  algunos. Se destaca la colaboración de la Sociedad Civil y la importancia de la misma en la consecución de la seguridad.
La necesidad del resguardo de las fronteras para poder garantizar de forma efectiva la  seguridad nacional, y la importancia de la creación de la Ley De Fronteras quedilucide esas  cuestiones.
Cada uno de los aspectos consagrados en la Constitución Nacional serán ampliados y profundizados en el estudio de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación. La Seguridad es un elemento que no sólo se limita al ámbito de la protección a la nación, la misma ocupa espacios importantes dentro del desarrollo del Estado. En este sentido es necesario definir el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa Integral De La Nación
  • defensa integral de la nacion
  • defensa integral de la nacion
  • Defensa integral de la nacion
  • Defensa Integral De La Nacion
  • Seguridad Y Defensa Integral De La Nacion
  • defensa integral de la nacion
  • defensa integral de la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS