concepto funcionario publico

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
EL FUNCIONARIO PÚBLICO
Es aquella persona física que tiene a su cargo el ejercicio de una función pública, ya sea por elección ciudadana o por designación directa y que cuenta con ciertacategoría, es decir: su cargo forma parte de los grados superiores de la estructura orgánica, ejerce su autoridad mediante el uso de medios coercitivos, sus funciones impactan directamente a la sociedad,representa la voluntad del Estado y tiene alta responsabilidad en el desempeño de sus funciones.

El empleado público es una denominación que corresponde a los trabajadores del Estado de menor categoría.Sus actividades no son complejas ya que sus funciones no impactan directamente a la sociedad, no representan la voluntad del Estado y son sujetos de responsabilidad, pero en menor medida que losservidores públicos.

La denominación de servidor público surge en la Constitución Federal, en virtud de una razón muy lamentable, pues tuvo que ver con la pésima atención que brindaban los funcionarioso empleados públicos a la población.

Fue por ello que el 28 de diciembre de 1982, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas constitucionales y legales, con el propósito derenovar las bases legales para prevenir y sancionar la corrupción y los malos tratos en el servicio público. Una de esas reformas se refiere a la denominación del término servidor público, que desde esafecha se aplica a los trabajadores del gobierno, independientemente de su jerarquía, rango, origen o lugar de empleo, cargo o comisión.

La nueva denominación de servidores públicos tuvo y tiene elpropósito de contribuir no sólo a desterrar la prepotencia, negligencia y desdén con que solían conducirse diversos servidores públicos de cualquier nivel, sino también de generar conciencia en la propiacomunidad sobre la función servicial que aquellos desempeñan y la posibilidad de exigirles el estricto cumplimiento de sus funciones, así como el respeto a los derechos e intereses de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionario publico
  • Los funcionarios publicos
  • Los Funcionario Públicos
  • Funcionario Publico
  • Funcionarios Publicos
  • funcionarios publicos
  • Funcionarios Publicos
  • funcionario publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS