Tema 2.1, 2.2 y 2.3

Concepto, importancia y características del balance general
Fuente: Sánchez, Oscar. (2008). Introducción a la Contaduría, PEARSON: México

Balance general. (Tambiénconocido como estado de situación financiera o estado de posición financiera) muestra los activos, pasivos y capital contable a una fecha determinada: cuanto tiene la empresa (activos) y cuánto debe (pasivoy capital), tanto a fuentes externas como a internas.

En este documento se detallan las propiedades y obligaciones de la empresa a una fecha específica. Las propiedades son los activos y lasobligaciones son sus pasivos mas el capital.

Situación financiera. Lo que posee una empresa menos lo que adeuda.

El balance muestra la situación financiera de una persona o empresa: lo que tiene(sus activos) y la fuente de sus recursos (sus pasivos mas el capital contable).

Se dice que el balance muestra la situación financiera de la empresa. La contabilidad detecta los cambios de lo quese tiene y de lo que se adeuda, y los registra conforme aumentan o disminuyen.

* Activos. Recursos o bienes con los que cuenta la entidad para cumplir con sus objetivos. Por ejemplo efectivo,bancos, inventarios, terrenos, etc.

* Pasivos. Adeudos de la empresa. Podemos decir que son los recursos ajenos o la fuente externa de los recursos. Por ejemplo proveedores, préstamosbancarios, cuetnas pro pagar, etc.

* Capital contable. La NIF A-5, párrafo 32, lo define como: “valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos”. (Activos menos pasivos).El capital contable proviene de las aportaciones hechas por el dueño (o dueños) más las utilidades (o menos las perdidas) que ha obtenido la empresa. Son los recursos propios o la fuente internade los recursos.

* Cuentas. Renglones del balance (también llamados rubros) donde se especifica lo que se tiene y lo que se debe. Sirven para registrar las modificaciones de la situación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Concepto, Importancia y Características Del Balance General. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Importancia-y-Caracter%C3%ADsticas-Del-Balance/2696173.html

MLA

"Concepto, Importancia y Características Del Balance General" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Importancia-y-Caracter%C3%ADsticas-Del-Balance/2696173.html>.

MLA 7

"Concepto, Importancia y Características Del Balance General." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Importancia-y-Caracter%C3%ADsticas-Del-Balance/2696173.html>.

CHICAGO

"Concepto, Importancia y Características Del Balance General." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Importancia-y-Caracter%C3%ADsticas-Del-Balance/2696173.html.