Concepto monumento histórico artístico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Restauración y rehabilitación

1

1.2.

EL CONCEPTO DE MONUMENTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO.

El término “monumento histórico”, aparece en 1790 en la obra titulada Antiquités nationales, escrita por Aubin-Louis Millin. En España aparece, en 1803, la expresión “monumentos antiguos”, en el capitulo primero de la Real Cédula de 6 de julio, que posteriormente será recogido en la NovísimaRecopilación de 1805, con el siguiente significado:
“por monumentos antiguos se deben entender las estatuas, bustos y babillas relieves, de cualesquiera materia que sean, templos, sepulcros, teatros, anfiteatros, circos, naumachias, palestras, baños, calzadas, caminos, acueductos, lápidas o inscripciones, mosaicos, monedas de cualesquiera clase, camafeos, trozos de arquitectura, columnas miliarias;instrumentos músicas, como sistros, liras, crótalos; sagrados, como preferículos, símpulos, lituos, cuchillos sacrificatorios, segures, aspersorios, vasos, trípodes; civiles, como balanzas, y sus pesas, romanas, reloxes solares o maquinales, armilas, collares, coronas, anillos, sellos; toda clase de utensilios, instrumentos de artes liberales y mecánicas; y finalmente cualesquiera cosas, aun desconocidas,reputadas por antiguas, ya sean púnicas, romanas, cristianas, ya godas, árabes y de la baxa edad” 1.

El concepto de monumento histórico-artístico, hoy superado ante las nuevas concepciones de los valores artísticos, tuvo plena actualidad y justificación desde el siglo XVI al XIX. Pero, antes de continuar, conviene matizar qué se entiende por monumento.

1

Fuente: “El Patrimonio Cultural:la memoria recuperada”, Francisca Hernández Hernández, Ediciones Trea, S.L.2002. Tema 1. Restauración y rehabilitación: evolución teórica

2

José Luis Javier Pérez Martín

Alois Riegl (1858 - 1905), Catedrático de Historia en la Universidad de Viena y Conservador del Museo de Artes Decorativas (Viena), contribuyó, con su concepto historicista, a superar la historiografía artística surgidade la arbitrariedad de juicios críticos y estéticos e inició la comprensión y la lectura formal de la obra de arte, publicó en 1903 “El culto moderno a los monumentos”, siendo presidente de la Comisión Central Imperial y Real de Monumentos Históricos y Artísticos, definiendo el término monumento de la siguiente manera:
"Por monumento, en el sentido más antiguo y primigenio, se entiende una obrarealizada por la mano humana y creada con el fin específico de mantener hazañas o destinos individuales (o un conjunto de éstos) siempre vivos y presentes en la conciencia de las generaciones venideras".

Por obra de arte, habría que entender toda obra humana apreciable por el tacto, la vista o el oído, que muestra un valor artístico. Y, por monumento histórico, entenderemos, cualquier obraincluida en las dos definiciones anteriores que posea un valor histórico, entendiendo por histórico: algo que ha existido alguna vez, pero que ya no existe. Desde una concepción moderna, por tanto, todo resquicio que nos haya quedado del pasado, tiene derecho a reclamar, para sí, el valor de histórico; dicho esto, toda obra de arte, o monumento artístico es a la vez monumento histórico, en cuantorepresenta un aspecto del pasado, dentro del devenir evolutivo del arte. Pero, también a la inversa, todo monumento histórico es a al vez monumento artístico. Un documento, por insignificante y deteriorado que se encuentre tiene un valor histórico: la aportación de unos datos escritos en el mismo, es una muestra de la calidad del papel, de cómo se fabricaba, etc.; a la vez aportan unos valoresartísticos: formato del documento, forma de las letras, composición del texto, etc. Este documento no tendría mayor importancia, si existen miles de muestras análogas en tipo y época, pero su valor alcanzaría el nivel de imprescindible, si éste, fuese el único existente. Junto al valor histórico-artístico, que sin excepción poseen todas las obras de arte antiguas, existe un valor puramente artístico,...
tracking img