El lado invisible de pemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar de que PEMEX, gracias a sus yacimientos multiplica sus diversas extracciones de petróleo, es incapaz de administrar la riqueza de sus descubrimientos, hasta el grado de haber generado unagigantesca deuda siendo la más endeudada del mundo, ya que supera los 117,000 millones de dólares.
Lo peor de todo es que PEMEX es la piñata a la que todos los políticos le pegan queriendo sacarganancia, sabiendo que la mayoría de los problemas los tienen con los trabajadores jubilados, y el resto a préstamos y obra pedida a arrendadores.
El problema central es que no tiene la capacidad ejecutivani siquiera para manejar su propia contabilidad. No dispone de todos los ingresos por sus ventas, por los muchos impuestos que paga, ni se puede asociar con otras compañías y tampoco se compara conotras petroleras del mundo en el manejo de sus deudas porque éstas incluyen en sus estados financieros el valor de sus reservas.
El problema será mucho más grave en, porque se jubilarán miles detrabajadores que ingresaron en los años 80, y nadie lo ve, les es invisible, claro mientras siga llenando sus bolsillos, seguirá siendo transparente.
Cabe mencionar que la secretaría de energía establecióque el pasivo laboral que enfrenta PEMEX obliga a reducir costos, así como a adecuar el sistema de pensiones, para evitar que continúe el deterioro de su patrimonio y para garantizar los legítimosderechos de los trabajadores, quienes a mi punto de vista son por los que gracias a ellos existe.
Desde el punto de vista contable el papel de PEMEX es muy ambiguo. Constitucionalmente la empresa no esdueña del petróleo y las ganancias por su venta no se pueden considerar patrimonio de la paraestatal. Su papel es similar al del cajero de un negocio al menudeo que recibe dinero, pero bajo ningúnpretexto puede decir que los billetes sean de su propiedad. El problema es que al cajero se le paga un salario por sus servicios y en el caso de PEMEX nunca se define claramente cuánto le corresponde...
tracking img