Concepto persona juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3356 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO JURIDICO DE PERSONA

INTRODUCCION
1.- DEFINICION
2.-PRINCIPALES ACEPCIONES DEL VOCABLO
ACEPCION NATURAL DE PERSONA
ACEPCION MORAL DE LA PERSONA
ACEPCION JURIDICA DE PERSONA
3.-LAS PERSONAS FISICAS
CAPACIDAD E INCAPACIDAD DE LAS PERSONAS FISICAS
PRINCIPIO Y FIN DE LA PERSONALIDAD
ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD
4.- LAS PERSONAS MORALES
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIAINTRODUCCION
En derecho romano se nos introduce al termino persona y se nos señala su significado etimológico “mascara”, y nos sirve para iniciar una serie de cualidades de la persona en los tiempos del poderío romano. Vemos así el status libertatis, estado de libertad por el cual los hombres se dividían en libres (ingenuos y libertos) y esclavos. Vemos también el status Civitatis que trata de la posiciónde los hombres libres ante la comunidad, de donde se dividían en ciudadanos romanos y peregrinos (extranjeros). Y vemos el status familiare que es la posición de las relaciones familiares dentro del Domus dividiéndose en sui iuris (exentos de patria potestad) y alieni iuris (sujetos a patria potestad). La persona debía tener estos atributos para poder ser sujeto de derecho romano.
Como nuestroderecho mexicano pertenece a la familia romano germánica, los principios de derecho romano aplican en nuestro sistema jurídico.
Persona, es el término que usamos para definir a un individuo dentro de la sociedad. Pero este término tiene otra acepciones que van en función de la materia de estudio. Para el caso del derecho este término es de gran importancia porque define el estatus del individuodentro de un determinado orden jurídico.
Iniciaremos, entonces definiendo este término y las diferentes acepciones así como las definiciones de persona física y persona moral.

1.- DEFINICIÓN
Se da el nombre de sujeto o persona a todo ente capaz de tener facultades y deberes.
El diccionario académico lo describe así:
1.-f. Individuo humano considerado como unidad en el tiempo. 2.-El individuoconsiderado como ser social y como sujeto y objeto de derechos políticos y civiles.
Un significado distinto.- Los actores del teatro antiguo usaban unas máscaras que les servían, tanto para representar la fisionomía del personaje que representaban y como no existían los micrófonos, está máscara amplificaba la voz del actor, de allí el termino per sonare, de aquí paso al derecho llamar persona aquienes actuaban en el mundo jurídico.
Nuestro código civil para el Estado de Veracruz (CCEV), en el Titulo Primero, capítulo I sobre Disposiciones Preliminares, en el art. 24 dice ”Para los efectos de la Ley civil, es persona el ser o la entidad capaza de tener derechos y obligaciones”.
Para el caso de nuestra materia de Derecho, podemos dar tres definiciones, todas equivalentes: Persona estodo ente susceptible de tener derechos y deberes jurídicos; 2.- Persona es todo ente susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica; 3.- Persona es todo ente susceptible de ser sujeto.
En su definición como concepto jurídico, sin profundizar en la filosofía jurídica como “el ente al que se le reconocen la personalidad jurídica del derecho en determinado orden jurídico”.Podemos entonces, tener una concepción del término persona como un ente, ya sea un individuo o una entidad que cuenta con las facultades suficientes (decisión, libertad, raciocinio, etc.) que puede en un determinado momento reclamar derechos atribuibles y aceptar obligaciones. Estas prerrogativas pueden ser políticas, civiles y naturales.

2.-PRINCIPALES ACEPCIONES DEL VOCABLO
Son tres las másimportantes acepciones del vocablo persona: la natural, la moral y la jurídica.

Acepción Natural de persona.- La realidad de la persona puede ser conocida desde diversos enfoques, según sea la ciencia que la estudie (psicología, sociología, antropología, derecho, etc.).
Lam realidad natural de la persona difiere con mucho de otras realidades ya sea animales, ya sean cosas, desde el interés...
tracking img