CONCEPTO RACIONAL-NORMATIVO DE LA CONSTITUCIÓN

Como bien señala Manuel García Pelayo, el concepto racional- normativo concibe a la Constitución como un complejo normativo establecido de una sola vez y en el que de alguna manera total exhaustiva y sistemática se establecen las funciones fundamentales del Estado y se regulan los órganos, el ámbito de sus competencias y las relaciones entre ellos. Éste es el concepto del liberalismo burgués que concibe la Constitución como un conjunto normativo que se establece de una sola vez para regular las funciones fundamentales del Estado y declarar los derechos de los ciudadanos.

De esta manera, a partir de este concepto obtenemos derechos individuales garantizados porque sólo con la Constitución en sentido normativo puede concebirse orden y estabilidad políticas. Siguiendo a Pérez Royo hay que descubrir cuáles con las leyes que deben ordenar la vida en sociedad a partir de la definición de la auténtica naturaleza del ser humano, dichasleyes no son otras que la igualdad y la libertad personales; partiendo de éstas hay que ordenar racionalmente la convivencia humana. Un ejemplo muy claro es el que aparece en el art. 17 de la Constitución española afirmando que toda persona tiene derecho a libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la ley. Otro ejemplo aparece en el art. 53 [Garantías, libertades y derechos fundamentales ].

Relacionado con el concepto racional-normativo se ejerce una separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) con la finalidad de romper el poder absoluto del monarca. Así aparece reflejado en el Título II de la Contitución española donde se expone una serie de artículos relacionados con la Corona y en concreto con las funciones y responsabilidades del Rey.

De nuevo, a modo de ejemplo siguiendo con la separación de poderes podemos encontrar en el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Concepto racional-normativo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Racional-Normativo/75954.html

MLA

"Concepto racional-normativo" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Racional-Normativo/75954.html>.

MLA 7

"Concepto racional-normativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Racional-Normativo/75954.html>.

CHICAGO

"Concepto racional-normativo." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Racional-Normativo/75954.html.