Nombre: María Araceli Morales Silva.
No. De Cuenta: 213313
Licenciatura en Sociología
3er semestre
Martes/01/Septiembre/2009.

CONCEPTOS BÁSICOS

RACIONALIZACIÓN:
Atribución de razones socialmente aceptables a la conducta propia cuando la declaración de las verdaderas razones daría lugar a una aprobación social más reducida o a la desaprobación. Con frecuencia se trata de un proceso subconsciente al que se abandona el individuo para no tener que reconocer los defectos propios.

RACIONALIDAD:Capacidad del objeto para servir de medio para realizar cualquier fin. Tal idea acerca de la racionalidad aparece de observar la actividad del hombre. Este anticipa mentalmente los resultaos de su acción, es decir, se plantea ante sí un fin y valora las cosas desde el punto de vista de la medida en que estas le pueden servir para realizar dicho fin, de si corresponden al fin propuesto. Para obtener éxito, el hombre debe utilizar racionalmente los medios de que dispone. No es difícil ver en lanaturaleza la sorprendente adaptabilidad de las plantas y los animales a las condiciones de su existencia, la armonía, la unidad interna de sus partes, su integridad. Todas estas particularidades de la estructura y actividad vital de los organismos vivos les sirve para satisfacer sus necesidades biológicas y en este sentido son racionales. La teleología explica la racionalidad orgánica por la presencia de un fin consciente que es dado previamente por la razón divina y que determina y rige enúltima instancia todo lo que tiene lugar en el mundo. La ciencia contradice sin embargo esta “explicación” de la racionalidad. En la naturaleza no puede hablarse en modo alguno de fines conscientes. La relativa racionalidad de los organismos vivos (su adaptabilidad a las condiciones de vida) es resultado, como lo mostró Darwin, de la acción de causas materiales, aparece bajo la influencia de la selección natural, en el transcurso de la cual fueron acumulándose y consolidándose los rasgos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Concepto de racionalidad. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Racionalidad/59532.html

MLA

"Concepto de racionalidad" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Racionalidad/59532.html>.

MLA 7

"Concepto de racionalidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Racionalidad/59532.html>.

CHICAGO

"Concepto de racionalidad." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Racionalidad/59532.html.