TEMA 1: EL CONCEPTO Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO CIVIL
1.- EL CONCEPTO DE DERECHO CIVIL, en el que deberá conocer qué es el Derecho y la triple acepción del Derecho Civil:
* El Derecho Civilcomo Derecho de la Persona
* El Derecho Civil como Derecho Privado
* El Derecho Civil como Derecho Común
2.-EL CÓDIGO CIVIL Y SU ESTRUCTURA, en donde se debe conocer:
* Los criterios de la llamadaCodificación: unidad, uniformidad y seguridad jurídicas
* La estructura del Código Civil Español
3.- LA DENOMINADA CUESTIÓN FORAL: LOS DERECHOS CIVILES ESPECIALES O FORALES, dado que ésta es unapeculiaridad del sistema español: la coexistencia del Derecho Civil Común con los Derechos Civiles Especiales
* El problema de la promulgación del Código Civil respetando los derechos civilesespeciales
* La aparición de las Compilaciones Forales
* La interpretación del artículo 149. 1º . 8 de la Constitución Española de 1978 cuando habla de "...la conservación, modificación y desarrollo" de losderechos civiles forales o especiales "...allí donde existan".

QUÉ ES EL DERECHO CIVIL
Definición de Derecho: es un conjunto de normas de conducta con una doble finalidad: convivencia pacífica yresolución de los conflictos entre los ciudadanos. También se llama normas jurídicas u ordenamiento jurídico y tiene distintas ramas como la penal, la mercantil, la laboral, la civil…
El origen delderecho civil está en el derecho romano (regulaba las relaciones de los ciudadanos con plenitud de derecho) y su eje central es la persona.
El Derecho Civil es el conjunto de normas jurídicas yprincipios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúendesprovistas de poder público. Tiene en cuenta el patrimonio, tanto de los vivos como de los difuntos, y la familia. Su objetivo es proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Concepto y características del derecho civil. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Caracter%C3%ADsticas-Del-Derecho-Civil/1648580.html

MLA

"Concepto y características del derecho civil" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Caracter%C3%ADsticas-Del-Derecho-Civil/1648580.html>.

MLA 7

"Concepto y características del derecho civil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Caracter%C3%ADsticas-Del-Derecho-Civil/1648580.html>.

CHICAGO

"Concepto y características del derecho civil." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-y-Caracter%C3%ADsticas-Del-Derecho-Civil/1648580.html.