Concepto y características del derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: EL CONCEPTO Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO CIVIL
1.- EL CONCEPTO DE DERECHO CIVIL, en el que deberá conocer qué es el Derecho y la triple acepción del Derecho Civil:
* El Derecho Civil como Derecho de la Persona
* El Derecho Civil como Derecho Privado
* El Derecho Civil como Derecho Común
2.-EL CÓDIGO CIVIL Y SU ESTRUCTURA, en donde se debe conocer:
* Los criterios de la llamadaCodificación: unidad, uniformidad y seguridad jurídicas
* La estructura del Código Civil Español
3.- LA DENOMINADA CUESTIÓN FORAL: LOS DERECHOS CIVILES ESPECIALES O FORALES, dado que ésta es una peculiaridad del sistema español: la coexistencia del Derecho Civil Común con los Derechos Civiles Especiales
* El problema de la promulgación del Código Civil respetando los derechos civilesespeciales
* La aparición de las Compilaciones Forales
* La interpretación del artículo 149. 1º . 8 de la Constitución Española de 1978 cuando habla de "...la conservación, modificación y desarrollo" de los derechos civiles forales o especiales "...allí donde existan".

QUÉ ES EL DERECHO CIVIL
Definición de Derecho: es un conjunto de normas de conducta con una doble finalidad: convivencia pacífica yresolución de los conflictos entre los ciudadanos. También se llama normas jurídicas u ordenamiento jurídico y tiene distintas ramas como la penal, la mercantil, la laboral, la civil…
El origen del derecho civil está en el derecho romano (regulaba las relaciones de los ciudadanos con plenitud de derecho) y su eje central es la persona.
El Derecho Civil es el conjunto de normas jurídicas yprincipios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de poder público. Tiene en cuenta el patrimonio, tanto de los vivos como de los difuntos, y la familia. Su objetivo es proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial.Reconoce a la persona como sujeto del derecho, más allá de sus actividades peculiares. Es un derecho general, ya que es aplicable a todos los individuos que se hallen en la misma situación jurídica social.
Comprende:
- El derecho de las personas
- El derecho de las obligaciones y los contratos
- El derecho de las cosas o bienes
- Normas de responsabilidad civil
- El derecho de familia
- Elderecho de sucesiones
- Normas genéricas aplicables a todas las ramas del Derecho, como la aplicación e interpretación de normas jurídicas y normas del Derecho internacional privado

CONCEPTO TRIPLE DEL DERECHO CIVIL: es el…
Derecho de la persona: trata sobre la existencia de las personas y el nacimiento, modificación y extinción de situaciones de jurídicas que pueden suceder por los actos queéstas han realizado. Regula su capacidad jurídica. Gira alrededor de los intereses más cercanos de la persona: familia y patrimonio. Este es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona. El derecho civil patrimonial tiene en cuenta a la persona en cuanto a su patrimonio. Se divide en Derecho de obligaciones (aspecto dinámico), que establece los medios de intercambio de bienes yservicios, y Derechos reales (aspecto estático), que hace referencia a la titularidad sobre los bienes.
Derecho privado: se ocupa de las relaciones entre los particulares, asegurando y permitiendo la libertad en ellas. También se incluyen las relaciones entre particulares y el Estado, siempre que éste actúe como un particular. Para comprender la rama del Derecho Civil, hay que conocer el derechonatural, que es el conjunto de los principios de lo justo y de lo injusto que se inspiran en la naturaleza. Los derechos naturales, que son universales e inalienables, se materializan a través del derecho positivo o efectivo. Este se puede dividir en derecho público y derecho privado. En su sentido más amplio, el derecho civil funciona como sinónimo del derecho privado. Se opone, por tanto, al...
tracking img